VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

"No habrá impunidad”: Garantiza FGJ en el combate de delitos contra las mujeres

La titular de la FGJ, informó que en el período comprendido del 28 de agosto al 1 de septiembre pasados, lograron la vinculación a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes

NACIONAL

·
FGR.Godoy Ramos habló, entre otros, sobre el caso del youtuber Ricardo González, conocido como Rix. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, afirmó que con el trabajo realizado en la investigación han logrado incrementar el número de personas vinculadas a procesos por violencia en contra las mujeres.

Al dar a conocer las cifras de las acciones de las últimas semanas, Godoy Ramos resaltó la transformación que registra la dependencia a su cargo.

“La Fiscalia ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen contra mujeres y niñas que han sido victimas de la violencia. Esto nos ha permitido incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y son vinculadas a proceso”, aseguró.

La titular de la FGJ, informó que en el período comprendido del 28 de agosto al 1 de septiembre pasados, lograron la vinculación a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

De estos, 29 son el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 25 fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos.

La FGJ obtuvo que 33 detenidos fueran imputados por violencia familiar, 8 por abuso sexual, 6 por violación, 3 por feminicidio, 3 por trata de personas y una por delito contra la intimidad sexual.

“Con ello reducimos la impunidad y enviamos un clave claro un mensaje a la sociedad vamos a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres”, dijo la Fiscal en su mensaje virtual.

En este marco, Godoy Ramos habló, entre otros, sobre el caso del youtuber Ricardo González, conocido como Rix.

Indicó que aún cuando esta persona salió en libertad condicional, fue sentenciado a tres años y medio de prisión por el delito de tentativa de abuso sexual, no hubo impunidad y se logró el registro de esta persona como agresor sexual.

“Quiero ser enfática. Ni se exoneró ni dejó en la impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor.

Una vez que fue sentenciado por aceptar su responsabilidad el delito de violación agravada en grado de tentativa ocurrido en julio de 2017, el juez le prohibió acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada además le ordenó pagar la reparación del daño moral así como el pago de daños y perjuicios con conceptos que se vieron como satisfechos, y así como a la suspensión de sus derechos políticos”, expuso.

Insistió en que la decisión del impartidor de justicia se dio como parte de la justicia alternativa que contempla el sistema penal “lo que no significa bajo ninguna circunstancia que este individuo conocido como Rick’s haya sido exonerado”.

SSB