BAJA CALIFORNIA

Estefanía Rodríguez, diputada por el PRD, denuncia violencia política en su contra

La legisladora por Baja California presentó un recurso legal ante la Fiscalía General de la República

NACIONAL

·
Estefanía Rodríguez, diputada por el PRD, denuncia violencia política en su contra (Foto: Especial)Créditos: Especial

Ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Diputada Federal por Baja California, Estefanía Rodríguez presentó una denuncia por violencia política en razón de género.

La Legisladora Federal formuló la denuncia en contra del consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Baja California, José Carmen Jiménez, quien tuvo expresiones peyorativas en contra de ella.

Según el consejero, la legisladora fue impuesta como candidata, aunque esta última aseguró que generó consensos en ocho estados del país para ser candidata por la jurisdicción que incluye a Baja California.

Por su parte, las integrantes de la Organización Estatal de la Mujer respaldaron a la Diputada Federal del PRD, Estefanía Rodríguez, y afirmaron que ella contó con el apoyo de la militancia.

Raquel Ramos Anaya Mayra Espinoza Solís, integrantes de la Organización Estatal de la Mujer;  Patricia Villanueva, secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Ericka Solís León; Juanita Jiménez, secretaria general de la Dirección  Municipal en  Mexicali; Raquel Raygoza secretaria de la Mujer en Mexicali, advirtieron que ellas recurrirán a un recurso similar al sentirse agraviadas por este consejero.

Afirmaron que ellas son tomadas en cuenta por este organismo político, al grado que la mayoría de los cargos directivos y el mayor número de candidatas en el pasado proceso son mujeres.

Por otro lado, se informó que la Dirección Estatal del PRD, directivos municipales y militantes, definirán el replanteamiento de este partido de cara al Congreso Nacional a celebrarse en octubre de este mes.

Durante una reunión de la Dirección Estatal, el presidente del partido del sol azteca, Omar Sarabia Esparza, informó que el objetivo es que la militancia defina presente sus propuestas para que sean tomadas en cuenta por el Congreso Nacional.

Destacó que los perredistas de Baja California consideran que los temas como la democracia participativa (revocación de mandato), el aborto, entre otros deben ser abordados en el Congreso Nacional.

Agregó que, por ejemplo, el PRD planteó mecanismos democráticos de evaluación a los respectivos gobiernos, ya que la democracia participativa es fundamental en un país.
Además, de acuerdo a los militantes, la agenda social debe ser prioridad en el Congreso Nacional del PRD para de allí tomar acuerdos en el replanteamiento de este organismo político.
 
Omar Sarabia Esparza destacó que, además, las propuestas servirán para que el Comité Nacional del PRD tome en cuenta la opinión de las direcciones estatales, como un instituto democrático y representativo de diversos sectores de la sociedad.