SENADO DE LA REPÚBLICA

EN VIVO: Javier May, secretario de Bienestar, comparece ante el Senado

El secretario de Bienestar, Javier May, comparece ante el Senado y afirma que los recursos de programas sociales crecen en 500 por ciento

NACIONAL

·
"Los neoliberales no tenían llenadera", afirmó. Créditos: Cuartoscuro

n medio de pancartas a favor y en contra, el secretario de Bienestar, Javier May, arrancó su comparecencia ante el Senado, donde resaltó ha comenzado repartir recursos a los damnificados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, por diversos fenómenos naturales. 

En la comparecencia, la bancada del PAN extendió una gran pancarta en la que manifestaron que en esta administración hay "4 millones de nuevos pobres. 

En respuesta, la bancada de Morena colocó pequeñas pancartas en sus escaños con una gráfica en la que se resalta el crecimiento de recursos para los programas sociales. 

El titular de Bienestar expuso que el Fonden ya no existe, pero ahora se reparten los recursos de manera directa, sin intermediarios. 

Sostuvo que se trabaja también ya en un censo de damnificados en varios puntos del país debido a deslaves, inundaciones, huracanes y otros fenómenos naturales. En los próximos días se destinarán recursos a Ecatepec, Puerto Vallarta, y otros municipios. 

Javier May ahondó que con la actual administración de Andrés Manuel López Obrador los programas sociales ya no son una dádiva ni un favor del gobierno. 

"Los neoliberales no tenían llenadera y usaban los programas con fines políticos. Condicionaban la ayuda a  la gente con fines electorales. Ahora se destierra la corrupción, la manipulación y uso clientelar y electoral de programas sociales", afirmó. 

Muestra de ello, dijo, es que desde el inicio de la actual administración no se registran denuncias contra la Secretaría del Bienestar por uso de programas sociales.

El funcionario federal resaltó que el presupuesto para programas sociales fue de 44 mil millones de pesos en 2018 y pasó a 178 mil mdp en 2021. 

Asimismo, para 2022 se tiene proyectado 289 mil mdp recursos para programas sociales. En ese sentido, si el el PEF 2022 es aprobado, el dinero destinado a ayudar a los pobres y desprotegidos habrá crecido en 500 por ciento, comparado con 2018. 

Uno de los programas insignia del gobierno, la Pensión a Adultos Mayores, beneficia a 8.3 millones de personas, 10 por ciento indígenas o afros, y tiene un presupuesto de 133 mil millones de pesos.

En respuesta, las bancadas de oposición criticaron el uso de los programas sociales de manera clientelar y el aumento de hasta 4 millones de nuevos pobres en el país. 

alg