CLAUDIA PAVLOVICH

Sonora: Heredan un estado en mejoría

Termina Claudia Pavlovich gobierno en el que rescató salud, educación, carreteras y economía

NACIONAL

·
Claudia Pavlovich. Foto: EspecialCréditos: Especial

Claudia Pavlovich Arrellano terminó su sexenio este 12 de septiembre. Aseguró haber cumplido con sus compromisos y dejar un estado mucho mejor que el recibido en 2015, en el que rescató el sistema de salud, el educativo, las carreteras y, además, puso a la entidad en recuperación económica luego del duro golpe de la pandemia.

Uno de los rubros que resaltó fue la recuperación de tres mil 410 kilómetros de carreteras, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, caminos estatales que permiten conectar a todas las comunidades del estado.

En total, durante los últimos seis años, se hicieron seis mil 414 obras de infraestructura en las que se invirtieron en total 23 mil millones de pesos, un recurso que, afirman, es totalmente transparente mediante la página de internet tuobra.mx, en el que se sabe exactamente qué obra se hace, cuándo empezó, su avance, costo y quién la ejecuta.

Sonora se consolidó como un estado con buenos manejos financieros, pues durante los últimos años logró ser de los estados con menos observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, incluso obtuvo el cero monto de recurso observado.

En educación destacó que pasó de los últimos lugares en la evaluación Planea, a los primeros lugares en español y matemáticas, una meta gracias al refuerzo al sistema de enseñanza-aprendizaje. 

Se rehabilitaron los planteles, al punto que ahora dos de cada tres están en condiciones de volver a clases presenciales y un total de mil 800 ya están recibiendo alumnos.

Quedan pendientes por atender para la administración entrante de Alfonso Durazo, sobre todo la pandemia, además de la seguridad, entre otros rubros.

PAL