CERRO DE CHIQUIHUITE

Se debe actualizar los Atlas de Riesgo: Elías Moreno Brizuela sobre el desgaje del Cerro de Chiquihuite

El exfuncionario capitalino señaló que para que este tipo de tragedias no suceda los Atlas de riesgo del país deben de actualizarse con prioridad

NACIONAL

·
l Cerro del Chiquihuite.Para Elías Moreno se tenía que haber prevenido desde antes que la tragedia en el Cerro del Chiquihuite no pasara. Foto: MLopezSanMartinCréditos: Foto: MLopezSanMartin

Tras el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite que dejó un saldo de varias viviendas afectadas, una persona muerta,  tres personas en calidad de desaparecidas y decenas de familias desalojadas de sus hogares ha quedado de manifiesto la necesidad de un plan de Protección Civil que ayude a prevenir este tipo de desastres. 

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, el exsecretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Moreno Brizuela, destacó la necesidad de generar medidas de prevención para evitar otra tragedia como la ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Cerro de Chiquihuite.

En este sentido el exfuncionario capitalino señaló que para que este tipo de tragedias no suceda los Atlas de riesgo del país deben de actualizarse con prioridad, pues así como muchos otros el problema, los asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo siguen siendo una tema pendiente para Protección Civil.

¿Qué causó el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite?

Sobre las causas que generaron el derrumbe de una parte de este cerro en el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, el ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que estas viviendas se encontraban en una zona que por sí misma es considerada de alto riesgo.

Mientras que las fuertes lluvias y el sismo de la semana pasada contribuyeron a que una parte del cerro se viniera abajo. En ese sentido el ex funcionario comentó que desde hace años la ONU ha dado reportes que apuntan que el 41% de las viviendas en México se encuentran en sitios de alto riesgo, por lo que está tragedia es muestra de que las autoridades permiten que eso siga existiendo.

Para Elías Moreno se tenía que haber prevenido desde antes que la tragedia en el Cerro del Chiquihuite no pasara, pues incluso se sabe que existieron reportes de los vecinos señalando que había estruendos y ruidos extraños que alertaron días antes a los habitantes.

Finalmente el experto en Protección Civil, destacó que el problema es mayor, pues en la mayoría de las acciones, las personas aún conociendo el riesgo no aceptan salir del lugar, por lo que confesó que a veces durante su gestión se llegó a usar la fuerza pública para evacuar a estas personas.

Debido a esta problemática Elías Moreno Brizuela recalcó la necesidad de que todos los estados y municipios tengan un Atlas actualizado de peligros y riesgos que permitan hacer los arreglos antes de que ocurran los problemas.