INDEPENDENCIA DE MÉXICO

¿Quiénes son los héroes de la Independencia de México?

Hay nombres que se quedaron grabados en la historia de nuestro país, gracias a su determinante papel en el desarrollo de la Independencia de México

NACIONAL

·
¿Quiénes son los héroes de la Independencia de México? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Cada que es 15 de septiembre y hay un grito, el presidente en turno o los alcaldes y gobernadores mencionan los nombres de los héroes de la Independencia. Morelos, Hidalgo, La Corregidora, etc. Todos ellos fueron fundamentales para que México pudiera comenzar la lucha que eventualmente le diera independencia política.  

Son hombres y mujeres que forjaron la lucha gracias a sus ideales y su deseo de crear una nación independiente. Y aunque son nombres muy conocidos en nuestra historia, también es importante saber cuál fue la labor que tuvieron y por qué son tan relevantes. 

Los Héroes de la Independencia 

Miguel Hidalgo: Es conocido como El Padre de la Patria. Fue el iniciador del movimiento de Independencia, con el Grito de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Ahí pidió a la gente que tomara las armas y saliera a defender la nación independientes, después de que los españoles encarcelaran a los que intentaron el primer levantamiento en Querétaro.

Hidalgo es conocido como el Padre de la Patria 
FOTO: Archivo

José María Morelos y Pavón:  Morelos fue un sacerdote y militar insurgente que tomó el mando en la segunda etapa de la rebelión, esto después de la muerte de Miguel Hidalgo. Morelos era el estratega más allegado a los ideales liberales del cura y estuvo muy cerca de él, lo que le permitió entender el movimiento desde su perspectiva.

En la actualidad, Morelos es conocido como El siervo de la Nación

Morelos es conocido como el Siervo de la Nación
FOTO: Archivo

Ignacio Allende: Fue militar e insurgente que, junto con Miguel Hidalgo, comenzó el movimiento armado. Era un gran estratega, un maravilloso líder y sus habilidades y relevancia en el movimiento independentista le ganaron el apodo de Generalísimo, por parte de los líderes. 

Ignacio Allende era el Generalísimo de la Independencia
FOTO: Archivo

Josefa Ortíz de Domínguez:

Fue esposa del Corregidor de Querétaro y una de las estrategas más activas en la organización de la lucha. Fue la propia Josefa la que avisó a Miguel Hidalgo que el movimiento de conspiración había sido descubierto, razón por la que se adelantó el inicio de la lucha. Dio guarida y asilo a los libertadores, además de brindar ayuda económica en los inicio de la lucha independentista

Josefa Ortiz de Domínguez fue una de las grandes estrategas de la lucha
FOTO: Archivo

Leona Vicario: Fue una periodista nacida en la Ciudad de México. Su labor fue de gran importancia, ya que compartió información con los insurgentes, sobre lo que iba aconteciendo en la capital mientras se desarrollaba la lucha de Independencia. Su labor no había sido tan reconocida, pero en las décadas recientes se ha reivindicado su nombre y, en muchas ocasiones, ha sido nombrada en el Grito de Independencia que realiza el presidente de la República. 

Vicario realizó una labor muy valiosa desde la capital
FOTO: Archivo