CERRO DEL CHIQUIHUITE

MAPA de riesgo: Estas zonas podrían registrar deslaves en la CDMX

La Secretaría de Protección Civil señala que existen al menos 70 puntos de riesgo por deslave en la capital mexicana

NACIONAL

·
El deslave del cerro del Chiquihuite causó preocupación en otras zonas del Valle de México. Foto: Cuartoscuro

El viernes 10 de septiembre ocurrió un deslave en las faldas del Cerro del Chiquihuite, que dejó como saldo al menos dos muertos y dos desaparecidos, además de diversas viviendas afectadas por lo que estos hechos causaron alerta en otras zonas de la Ciudad de México en las que podrían ocurrir otros eventos de este tipo por lo que a continuación te decimos cuáles son las zonas de mayor riesgo de deslaves en la capital mexicana.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Protección Civil en su Atlas de Riesgos, en la Ciudad de México existen por lo menos 70 puntos en los que podrían ocurrir deslaves, por lo que recomiendan a las autoridades de cada alcaldía y a la población de estas zonas extremar precauciones en esta temporada de lluvias, en la que el suelo podría reblandecerse y dar paso a uno de estos eventos catastróficos.

Zonas de riesgo en la Ciudad de México

Álvaro Obregón

La Alcaldía Álvaro Obregón tiene detectadas 18 zonas en las que podrían ocurrir deslaves, según el informe cuatro de estas zonas están clasificadas en intensidad alta, siete en intensidad media y cuatro en riesgo bajo, cabe mencionar que estas zonas de riesgo están ubicadas en barrancas de Tacuba, Jalapa y Tarango.

Coyoacán

Esta alcaldía de la Ciudad de México tiene nueve puntos de riesgo de deslave, de las cuales, dos son consideradas de intensidad alta, cinco de intensidad media y dos más de intensidad baja, la mayoría de estas zonas de riesgo se ubican en el Cerro Zacatépetl y en La Cantera.

Magdalena Contreras

La alcaldía Magdalena Contreras tiene seis zonas de riesgo de deslave, cuatro zonas son de riesgo alto, uno de intensidad media y uno más clasificado como intensidad baja, dichas zonas se ubican en Coconetla, Texcalatlaco y Coyotera.

Cuajimalpa

Esta demarcación de la Ciudad de México tiene 13 zonas de riesgo de deslave, de las cuales siete se ubican en los cerros de San Lorenzo Acopilco, Vista Hermosa y Barranca Santa Rita, los cuales son clasificados de riesgo alto, existen cuatro zonas de intensidad media y dos más clasificados como baja en San Mateo Tlaltenango y Puerto México.

Gustavo A. Madero

El Cerro del Chiquihuite fue la zona en la que ocurrió el siniestro del pasado viernes 10 de septiembre y según se reporta aún hay otras siete zonas de alto riesgo en este cerro perteneciente a la Sierra de Guadalupe, otras zonas que fueron marcadas como intensidad de deslave media y baja fueron en el cerro de Zacatenco y en el Parque Nacional del Tepeyac.

Tlalpan

Esta alcaldía ubicada al sur de la Ciudad de México cuanta con seis lugares que son considerados de riesgo alto ante la posibilidad de un deslave y la mayoría de estos lugares se encuentran en la zona del Ajusco.

Xochimilco

La alcaldía de Xochimilco registra 10 zonas de riesgo de deslave, de las cuales, seis son de alto riesgo, mientras que el resto con clasificadas como intensidad media, dichas zonas se ubican en Santa Cecilia Tototitla, el Barrio de Cristo Rey y Santiago Tepalcatlalpan.