INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Grito de Independencia: ¿Qué se dice y cómo ha cambiado con los años desde Porfirio Díaz hasta AMLO?

El Grito solo ha sido interrumpido en una ocasión desde el discurso del cura Miguel Hidalgo

NACIONAL

·
El Grito de Independencia fue conmemorado por primera vez el 16 de septiembre de 1812. Foto: Cuartoscuro

La noche del Grito de cada 15 de septiembre es la celebración cívica más importante de los mexicanos al conmemorar un año más de la independencia de la corona española.

Desde que el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo incitó con el ‘grito’ a la gente de Dolores (hoy Dolores, Hidalgo) a levantarse en armas en contra del gobierno de España, el ‘Padre de la Patria’ junto con Juan Aldama e Ignacio Allende dio origen a la tradición de la noche del Grito del 15 de septiembre.

¿Qué dijo Miguel Hidalgo en su Grito de Independencia?

Hay varias versiones del discurso de insurrección que el cura Hidalgo dijo en la madrugada de aquel 16 de septiembre; sin embargo diversos historiadores coinciden en el siguiente discurso:

“Mexicanos, mueran los gachupines. Muera el mal gobierno. Viva Fernando VII. Viva la América libre. Viva la Virgen de Guadalupe”.

El Grito de Independencia quedó grabado para recordar los actos del 'Padre de la Patria' que fue fusilado en 1811. El Grito de Dolores como también es conocido fue conmemorado por primera vez el 16 de septiembre de 1812 en el edificio El Chapitel, Huichapan, ubicado en el actual estado de Hidalgo.

Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo fueron los primeros organizadores de la ceremonia solemne. En aquella ocasión, la artillería descargó sus fusiles al amanecer y se presentó una vuelta de esquilas. Fue la primera vez que el Grito se desarrollaba en un ambiente festivo.

El 15 de septiembre es la celebración cívica más importante de los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Desde entonces cada año se celebra el Grito de Independencia el 15 de septiembre y desde a mediados del siglo XIX, la ceremonia se realiza a las 23:00 horas

El Grito solo ha sido interrumpido en una ocasión, cuando en 1843 las tropas estadounidenses ocuparon gran parte del territorio nacional haciendo ondear una bandera de su país en Palacio Nacional.

¿Qué se dice en el Grito de Independencia?

En el libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión nacional” de Fernando Serrano Migallón citado por El Universal, el autor hizo una recopilación de los discursos de los presidentes de México desde Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz 

“Mexicanos, Viva la República. Viva la Libertad. Viva la Independencia. Vivan los Héroes de la Patria. Viva el Pueblo Mexicano”.

Venustiano Carranza

“Viva la Independencia. Viva México. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Rayón. Viva Matamoros. Viva Mina y Guerrero”.

Álvaro Obregón

“Viva la Independencia de México. Vivan los Héroes de México. Viva México. Viva la Independencia de México. Viva Dolores Hidalgo. Viva don Miguel Hidalgo y Costilla. Viva México”.

Lázaro Cárdenas

“Mexicanos: Viva la Independencia Nacional. Viva la Revolución Social de México. Viva México”.

Manuel Ávila Camacho

“Mexicanos: Vivan nuestros héroes. Viva la Revolución Mexicana. Viva la libertad humana. Vivan los Héroes de la Independencia. Vivan las instituciones. Viva México”.

Miguel Alemán

“Mexicanos: Vivan los héroes. Viva la Independencia. Viva México”.

Adolfo Ruiz Cortines

“Mexicanos: Viva el Padre de la Patria; los Insurgentes de 1810, todos los Héroes que nos dieron Patria, Independencia y Libertad. Viva México. Viva México. Viva México”.

Adolfo López Mateos

“Compatriotas: Viva la Independencia. Viva Hidalgo, Padre de la Patria. Viva la Revolución Mexicana. Viva México. Viva México. Viva México”.

Gustavo Díaz Ordaz

“Mexicanos: Viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Vicente Guerrero. Viva Allende, Abasolo, Jiménez y los Aldama. Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva la Independencia Nacional. Viva México. Viva México. Viva México”.

Su discurso en 1969 tras la tragedia en Tlatelolco:

“Mexicanos: Viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva don José María Morelos y Pavón. Viva Allende, Abasolo, Jiménez y los Aldama. Vivan todos los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva la Independencia Nacional. Viva la paz con justicia y libertad. Viva la concordia entre los mexicanos. Viva México. Viva México. Viva México”.

Luis Echeverría

“Mexicanos: Viva Hidalgo, Padre de la Patria. Viva Morelos, Siervo de la Nación. Viva Guerrero, Consumador de la Independencia. Viva Benito Juárez, Benemérito de las Américas. Vivan los héroes que nos dieron libertad. Viva México. Viva México. Viva México”.

José López Portillo

“Mexicanos: Viva la Independencia Nacional. Viva Hidalgo. Viva Allende. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva la Soberanía Nacional. Vivan nuestras libertades. México ha vivido, México vive, México vivirá. Viva México. Viva México. Viva México”.

Miguel de la Madrid

“Mexicanos: Viva la Independencia Nacional. Vivan los héroes que nos dieron Patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Allende. Viva México. Viva México. Viva México”.

Carlos Salinas de Gortari

Viva la Independencia Nacional. Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Allende. Viva Guerrero. Vivan los Niños Héroes. Viva Juárez. Viva Zapata. Viva México. Viva México. Viva México”.

Ernesto Zedillo

“Mexicanos y mexicanas: Viva nuestra Independencia. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva la Corregidora. Viva nuestra soberanía. Viva nuestra libertad. Viva nuestra democracia. Viva nuestra unidad nacional. Viva México. Viva México. Viva México”.

Vicente Fox

“Mexicanas y mexicanos: Viva nuestra Independencia. Vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Leona Vicario. Viva nuestra libertad. Vivan los acuerdos para un México mejor. Viva el compromiso de todos con México. Viva la unión de todos los mexicanos. Viva nuestra democracia. Vivan nuestras instituciones. Viva la unidad de las y los mexicanos. Viva México. Viva México. Viva México”.

Felipe Calderón

Tras nombrar a varios héroes de la independencia agregó: "Viva el Bicentenario de la Independencia y Viva el Centenario de la Revolución".

Enrique Peña Nieto

“Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Allende. Viva Aldama. Viva Galeana. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva la Independencia nacional. Viva México. Viva México. Viva México”.

Andrés Manuel López Obrador

“Viva la Independencia. Viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Ignacio Allende. Viva Leona Vicario. Viva el heroico pueblo de México. Vivan las comunidades indígenas. Viva la grandeza cultural de México. Viva la libertad. Viva la justicia. Viva la democracia. Viva la igualdad. Viva nuestra soberanía. Viva la fraternidad universal. Viva el amor al prójimo. Viva la esperanza en el porvenir. Viva México. Viva México. Viva México”.

RMG