PARIDAD DE GÉNERO

Diputada de Morena pide paridad de género en los cargos administrativos de las alcaldías de la CDMX

De dictaminarse a favor esta propuesta las direcciones generales, direcciones ejecutivas, direcciones de área, subdirecciones, jefaturas de departamento, entre otras, deben ser ocupadas por mujeres

NACIONAL

·
Foto: Twitter/@GPMorenaCdMexCréditos: Foto: Twitter/@GPMorenaCdMex

La integración de cargos correspondientes a la estructura orgánica de las alcaldías, se llevará a cabo bajo el concepto de igualdad y paridad de género, por lo que al menos el 50 por ciento de los espacios deberán ser asignados a mujeres.

Así lo propuso, a través de una iniciativa, la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nancy Núñez, quien busca una representación igualitaria entre hombres y mujeres en altos mando y medios de las unidades administrativas de las demarcaciones.

“Para que se trascienda y generen cambios estructurales y efectos multiplicadores dentro de las políticas públicas de nuestras Alcaldías, debemos aspirar a una paridad que propicie las condiciones necesarias y suficientes para el cambio de nuestra sociedad. Esto demanda de una paridad transformadora que garantice representatividad, en términos cuantitativos, pero también donde cada parte demuestre idoneidad; ambos aspectos, en ocasiones, pueden no coincidir”, expuso.

Apuntó que de dictaminarse a favor esta propuesta en las direcciones generales, direcciones ejecutivas, direcciones de área, subdirecciones, jefaturas de departamento, coordinaciones y similares de las unidades administrativas deben ser ocupadas por mujeres.

“Esto como una medida de acción afirmativa que pretende corregir la desigualdad en la asignación de las personas titulares de Dirección General, Dirección Ejecutiva y Direcciones de A´rea de las Alcaldías (cargos vinculados a los altos mandos y en general a todas las unidades administrativas que integran los gobiernos más cercanos a la población), y con ello, lograr una perspectiva de género sustantiva y una paridad transversal en la administración pública”, señaló.

La propuesta busca reformar la fracción XVI del Artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías.

Esta fue turnada a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de las Alcaldías y Límites Territoriales con opinión de la Comisión de Igualdad para su análisis y dictaminación.