ZACATECAS

David Monreal promete resolver problema de inseguridad en Zacatecas

El gobernador indicó que será el primer tema a tratar después de que hace uno día tomó protesta como mandatario de la entidad

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Después de su toma de protesta, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, reconoció que uno de los grandes retos como mandatario será resolver el problema de la violencia en la entidad.

“Es un reto mayúsculo. El estado se encuentra en los peores momentos en décadas. Hoy vamos a enfrentar el tema de la inseguridad, que es el principal flagelo”, expresó en entrevista con Alejandro Cacho en su programa República H en El Heraldo Televisión.

Explicó que el estado tiene altos índices de delitos. Indicó que la “falta de crecimiento, oportunidad y abandono agudizó la violencia”, por lo que tienen que “hacer gala de los principios de un verdadero compromiso de todos los zacatecanos”.

Sobre su nombramiento como gobernador, Monreal Ávila se mostró conmovido y expresó tener sentimientos encontrados. “Luche mucho, casi 20 años para arribar a este momento y hoy el tiempo me da la razón porque fue hasta la tercera”, mencionó.

“Quiero mucho a mi pueblo, pero también el pueblo me quiere y lo ha demostrado a lo largo de esta lucha”, agregó el morenista.

Monreal Recibe a Zacatecas con brote de violencia

El primer cometido que deberá enfrentar David Monreal al tomar la gubernatura de Zacatecas será el de crear una estrategia para reducir los niveles delictivos inéditos que hereda Alejandro Tello, quien, en su último informe, confirmó el turbio panorama que impera en el estado.

“Me duele enormemente lo que como sociedad estamos viviendo, lo reconozco a cabalidad y ratificó que nosotros hemos hecho todo, hemos actuado al límite de las capacidades por parte de nuestras corporaciones de seguridad, más no es suficiente”, admitió.

De su primer año de gobierno a la actualidad, en la entidad aumentaron 170 por ciento los homicidios dolosos, al pasar de 230 casos de enero a julio de 2016, hasta los 621 durante ese mismo lapso en este año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, el gobernador priista también dejará pendientes que prometió remediar; especialmente la generación de empleos, la poca mejora de la deuda estatal y los bajos niveles de desarrollo económico para los más rezagados del estado.