QUERÉTARO

Concheros festejan a la Santa Cruz con danzas en Querétaro

Personal de Protección Civil acudió al lugar para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias

NACIONAL

·
Las danzas se mantendrán el 13 y 14 de septiembreCréditos: Especial


Concheros de Querétaro y provenientes de diferentes estados del país cumplen su cita con los festejos en honor a la Santa Cruz, con una serie de danzas que iniciaron desde esta mañana frente al templo ubicado en el centro de esta ciudad.

Desde anoche, concheros de Querétaro, Estado de México y Ciudad de México realizaron la velación de las armas en las capillas familiares en el barrio de San Francisquito, para iniciar hoy las danzas frente al templo de La Cruz, en la Plaza Fundadores.

Aunque este año no se cerraron las calles como en otras ocasiones, los grupos de los danzantes se extienden en el atrio del templo y en la Plaza y casi todos lucen con cubrebocas, en cumplimiento a las medidas contra el Covid-19. 

Los danzantes llegan hasta la cruz de piedra que se encuentra dentro del templo, donde realizan cantos como parte de la fe, mientras afuera se escuchan las conchas y los instrumentos de viento.

Familias enteras visitaron el evento para atestiguar la tradición
FOTO: Especial

En el lugar se observan el chimal y la ofrenda de flores en honor a la Santa Cruz, así como familias enteras que acuden con niños en carriolas para cumplir con la tradición. 

Personal de Protección Civil se encuentra en el lugar para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar que se aglomere la gente que acude a ver a los danzantes.

En la entrada del templo se advierte que las ceremonias serán apegadas a la fe y con estricto apego a todas las recomendaciones de las autoridades de salud, por lo que piden la comprensión de la población.

Las danzas permanecerán durante todo el día y este 14 de septiembre, para que el día 15 se realice el pago de mandas, en el que los devotos llegan de rodillas hasta el templo de la Santa Cruz en agradecimiento de los favores recibidos.