LAURA BERISTAIN NAVARRETE

Tribunal Electoral federal revoca queja contra Morena, por supuesta calumnia contra Carlos Joaquín

Los funcionarios de Morena fueron deslindado de cualquier acusación

NACIONAL

·
Los señalamientos fueron descartados por la autoridadCréditos: Especial

El pleno de la Sala Regional Xalapa , del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dejando sin efecto la queja por supuesta calumnia electoral contra el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, de parte de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena; Citlali Hernández Mora, secretaria general del partido, y Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad.

Los Magistrados del TEPJF resolvieron los medios de impugnación en materia electoral SX-JE-191/2021, SX-JE-192/2021, SX-JE-193/2021 y SX-JE-194/2021, promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández Mora y Laura Beristain Navarrete, respectivamente, contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por la sentencia de supuesta calumnia en redes sociales.

El Magistrado Adín Antonio de León Gálvez expuso que la sentencia del Teqroo no se hizo con un criterio democrático y de libertad de expresión, pues no existe calumnia cuando las expresiones de los actores son el marco de la defensa del voto.

“En el caso se considera que no se acredita la infracción, dado que no se cumple con elementos sustanciales de la calumnia, pues solamente lo expresado se refiere a la defensa del sufragio expresado en las urnas con motivo de la elección de Solidaridad”, detalla.

Además, el Magistrado ponente determinó que los señalamientos por los imputados fueron realizados en el marco del debate público, no con la finalidad de dañar la imagen de Carlos Joaquín, y la integridad del proceso electoral está a salvo.

Por estos motivos el TEPJF decidió revocar lisa y llanamente la resolución impugnada y dejar sin efecto a los quejosos; con esto resuelve la Sala Regional Xalapa que no hubo calumnia contra el gobernador por parte de Morena, su dirigencia Nacional y su entonces candidata a la presidencia municipal de Solidaridad.