DAVID MONREAL

David Monreal recibe brote de violencia en gubernatura de Zacatecas

David Monreal deberá encarar los altos números de homicidio en el estado

NACIONAL

·
David Monreal deberá encarar los altos números de homicidio en el estado. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El primer cometido que deberá enfrentar David Monreal al tomar la gubernatura de Zacatecas, será el de crear una estrategia para reducir los niveles delictivos inéditos que hereda Alejandro Tello, quien, en su último informe, confirmó el turbio panorama que impera en el estado.

“Me duele enormemente lo que como sociedad estamos viviendo, lo reconozco a cabalidad y ratificó que nosotros hemos hecho todo, hemos actuado al límite de las capacidades por parte de nuestras corporaciones de seguridad, más no es suficiente”, admitió.

De su primer año de gobierno a la actualidad, en la entidad aumentaron 170 por ciento los homicidios dolosos, al pasar de 230 casos de enero a julio de 2016, hasta los 621 durante ese mismo lapso en este año, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, el gobernador priista también dejará pendientes que prometió remediar; especialmente la generación de empleos, la poca mejora de la deuda estatal y los bajos niveles de desarrollo económico para los más rezagados del estado.

En materia de trabajo, Tello logró poco más de la mitad de las plazas formales que proyectó al llegar, en mayo pasado, a las 22 mil 385 aperturas de las 40 mil que tenía previstas. Mientras que la deuda estatal de su administración es de siete mil 200 mdp.

En desarrollo social, los niveles de Zacatecas se redujeron de manera mínima, al bajar 3.2 por ciento los índices de pobreza. 

Foto: cuartoscuro

MAAZ