SUICIDIO

Población en edad productiva en Querétaro sufre de ideas suicidas: Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo

De enero a septiembre de este año, se recibieron 4 mil 18 llamadas a la línea 070 y de ellas, 511 presentaron un riesgo suicida

NACIONAL

·
Las mujeres de entre 30 a 39 años son las que presentan más pensamientos suicidas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las mujeres de 18 a 39 años y los hombres de 18 a 49 años encabezaron las solicitudes de apoyo a la línea 070 en la capital, por presentar pensamientos, ideación o intento suicida, dio a conocer la directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot.

De enero a septiembre de este año, se recibieron 4 mil 18 llamadas a la línea 070 y de ellas, 511 presentaron un riesgo suicida. De estas últimas, 378 fueron llamadas de mujeres y 11 de hombres que pedían ayuda por tener alguna idea o intento suicida.

Bouchot detalló que entre las mujeres con estas ideas, pensamientos o intentos el mayor rango de edad es de 30 a 39 años, seguido por las mujeres de entre 18 y 29 años, es decir, se trata de queretanas en edad productiva.  El 33 por ciento de las llamadas representaron un riesgo alto o semáforo rojo, el 55 por ciento se ubicó en riesgo o semáforo amarillo y el 11 por ciento en riesgo verde.

En el caso de los hombres, el principal rango de edad de las llamadas recibidas es de 40 a 49 años, seguido por los hombres en el rango de 18 a 29 años, también todos en edad productiva. En ese caso, el 62 por ciento se ubicó en riesgo o semáforo rojo, el 33 por ciento en amarillo y el 5 por ciento en riesgo verde. 

La funcionaria alertó que, de las personas con intención suicida, son los hombres quienes tienen más probabilidad de ejecutar estas ideas. Todas las personas que se ubicaron en semáforo de riesgo amarillo o rojo se analizaron al Centro de Salud Mental de Querétaro para que se les brinde atención especializada y seguimiento. 

Añadió que el hecho de recibir un menor número de llamadas de hombres tiene que ver con la falta de cultura para que ellos pidan ayuda, así que “es más difícil que un hombre tome la decisión de hablar de los problemas emocionales que lo aquejan”. 

Los meses con el pico más alto de llamadas con ideación suicida fueron noviembre de 2020 y julio de 2021, épocas que coinciden también con “los momentos donde subieron las olas de contagio” en Querétaro.