GUERRERO

Sismo en Guerrero deja 2 mil viviendas y 13 hospitales dañados

Hasta el momento se han registrado 500 réplicas del sismo de 7.1 grados

NACIONAL

·
Informaron que ya hay tránsito normal sobre la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.Créditos: Especial

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que al día de hoy suman más de 500 réplicas del sismo de 7.1 grados ocurrido la noche del martes con epicentro en Acapulco, así como daños en 2 mil viviendas y departamentos y 13 hospitales de la entidad. 

Así lo dio a conocer la tarde de este viernes durante su intervención en la conferencia de prensa de actualización sobre la situación de la pandemia en Guerrero, en la que indicó que también hay afectaciones en 35 escuelas, seis centros religiosos, 13 hoteles y plazas y 63 carreteras.

En cuanto a los hospitales, comentó que las afectaciones no son graves, por lo que las autoridades siguen revisando los inmuebles para determinar si representan un riesgo.  

De igual forma indicó que ya hay tránsito normal sobre la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, vías en las que se registraron deslizamientos de tierra y rocas tras el sismo, bloqueando en algunos tramos la circulación vehicular.  

“Hay también operatividad a través del Plan DNII y el Plan Marina, en colaboración con la Defensa Nacional, en apoyo a poblaciones de  Hueycantenango, Acapulco, muy especialmente Xaltianguis y Las Tortolitas. El DIF estatal emprendió un operativo  para tratar de atender a familias afectadas y ubicar daños”, expresó.

Astudillo informó que se realiza una inspección minuciosa a los puentes  elevados de Puerto Marqués y Renacimiento, en Acapulco; mientras que en Chilpancingo dijo que los daños que presenta el puente del crucero a Chichihualco no representan ningún riesgo para los automovilistas. 

“La SCT ha informado el desprendimiento de tres escamas, que son una especie de losetas pegadas al puente, pero no afecta a la estructura y no presenta riesgo de colapso. Esto es muy importante”.

Finalmente, dijo que la solicitud de declaratoria de emergencia para Guerrero se hará tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y al INFONAVIT.

alg