HIDALGO

Inundaciones en Tula, Hidalgo, dejan pérdidas superiores a 100 mil mdp

El patrimonio de los habitantes se desvaneció con la inundación. Ya registran actos de rapiña

NACIONAL

·
El patrimonio de los habitantes se desvaneció con la inundación. Ya registran actos de rapiña. Foto: Yadín Xolalpa Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

TULA,HIDALGO. Las inundaciones que se registraron en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, ya provocaron pérdidas que rebasan los 100 mil millones de pesos.

Y es que tan sólo en Tula, los daños son totales para los negocios que quedaron anegados entre lodo y piedras, tras el desbordamiento del Río Tula, el pasado lunes por la noche.

En un recorrido realizado por El Heraldo de México, luego de tres días de pesadilla, se observan daños en el Centro de Tula, convertido en zona de desastre por la anegación que en la mayoría de establecimientos rebasó los dos metros.

En el recuento de los daños, Denis Zúñiga señaló que perdió todo lo que había en su consultorio dental, ubicado en la calzada Melchor Ocampo, para el cual invirtió más de medio millón de pesos obtenidos en cinco años de ahorros y sacrificios.

“Perdí todo mi consultorio, es pérdida total. Nos hubiera gustado que el día lunes evacuaran, así como ayer (miércoles) evacuaron y dijeron que corríamos riesgo. Lo hubieran hecho el día lunes; tal vez no hubiéramos tenido tantas pérdidas pero el daño ya está hecho”, comentó entre sollozos.

Silvio Barroso, quien tenía un negocio de venta de autos, señaló que cinco unidades con las que contaba en ese espacio quedaron inservibles y ahora no tiene nada.

Argentino de nacimiento, de la provincia de Córdoba, llegó a Tula para buscar nuevos horizontes que dijo, va a recuperar y a levantarse a pesar de todo, porque en México sí se puede trabajar.

En calles como Leandro Valle y Zaragoza, en el Centro de Tula, los comerciantes comenzaron con la recuperación de algunos artículos, aunque la gran mayoría quedaron inservibles.

Entre lodo y restos de basura se amontonaron los equipos de cómputo, maniquíes, ropa, artículos de telefonía celular, deportivos, restos de lavadoras y electrónicos, botes metálicos, cajas de plásticos, muebles y otros que quedaron inservibles, amontonados en la banqueta.

En la calle Leandro Valle, en una farmacia, la rapiña se hizo presente y se robaron las cuatro cajas que había con dinero de la venta del lunes, y en una tienda de conveniencia también se llevaron productos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó en Heraldo Radio, con Javier Alatorre, que las afectaciones rebasan los 100 mil 400 millones de pesos, por lo que presentará la declaratoria de desastre para que el gobierno federal otorgue recursos para atender las afectaciones.

POR ALMAQUIO GARCÍA / ENVIADO

MAAZ