CERRO DEL CHIQUIHUITE

Cerro del Chiquihuite: Cuáles son las características del cerro que se desbordó

El Cerro del Chiquihuite, ubicado al norte de la Ciudad de México, se desbordó este viernes, el cual dejó a varias personas heridas

NACIONAL

·
Cerro del Chiquihuite en el Estado de México. FOTO: Twitter

Este viernes el municipio de Tlalnepantla, Estado de México se estremeció luego del desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite en Las Cruces, donde casas y bienes materiales quedaron sepultados por rocas y escombros de gran tamaño.

De acuerdo a información preliminar, el origen del derrumbe en este cerro se dio luego de las fuertes lluvias de los últimos días, y habría sido la acumulación de agua lo que reblandeció la tierra causando este accidente.

Raciel Pérez, presidente municipal de Tlalnepantla, se ha manifestado respecto al desastre, y ha asegurado que los servicios de emergencia trabajan en la zona; sin embargo, destacó que necesitan más ayuda.

Desborde del Cerro del Chiquihuite

“El gobierno del estado me mandó para que pudiéramos atender esta situación, ya está aquí el personal de gobierno municipal, además de que hay servidores públicos del gobierno del Estado, además de la Guardia Nacional pero vamos a necesitar mucho más apoyo”, declaró el funcionario público.

En este sentido, es importante señalar que el Cerro del Chiquihuite forma parte de la sierra de Guadalupe, el cual está ubicado en el norte de la Ciudad de México, específicamente en la Alcaldía Gustavo A. Madero, limitando con el municipio del Estado de México, Tlalnepantla de Baz.

Características del cerro en EDOMEX

El Cerro del Chiquihuite tiene una altura de 2 mil 730 msnm; se trata de un domo volcánico de carácter exógeno, el cual está constituido por rocas dacíticas en unidades de flujo con espesores variables, que ya estaban fuertemente fracturadas.

Este lugar contaba con algunos ojos de agua y manantiales, los cuales se fueron secando con el paso de los años, tal como sucedió con la colonia Lázaro Cárdenas en donde ya no queda rastro alguno de estos ojos de agua.

En las laderas del cerro, existe población que se encuentra ubicada en las colonias Candelaria, Ticomán, San Juan, Lázaro Cárdenas y Guadalupe, las cuales son consideradas las más vulnerables al deslizamiento del lugar.