43 NORMALISTAS

Para localizar a normalistas de Ayotzinapa, realizan mapeos en jornadas de búsqueda

Van más de 50 jornadas de búsqueda de campo en Guerrero para localizar a los 43 normalistas

NACIONAL

·
Para localizar a normalistas de Ayotzinapa, realizan mapeos en jornadas de búsqueda (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Más de 50 jornadas de búsqueda de campo en Guerrero para localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, mapeos sobre la posible ubicación de los estudiantes y entrevistas con personajes clave, son algunas de las acciones reportadas por la Comisión presidencial para la verdad y acceso a la justicia de este caso.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2020 y julio de 2021, se realizaron entrevistas con personajes clave que brindaron información relevante sobre el paradero de los jóvenes, así como de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014. 

“Se realizaron 51 jornadas de búsqueda de campo en seis municipios del estado de Guerrero, acompañando los trabajos encabezados por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, lo que permitió la elaboración de mapeos relacionados con la posible ubicación de los normalistas desaparecidos”, señala el informe.

Esos municipios son: Cocula, Eduardo Nery, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totolapan y Tepecoacuilco de Trujano. 

En ese periodo también se solicitó a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal información relacionada con el caso y destaca, según el informe, la que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia, aunque no se dan detalles.

“Dentro de las principales detenciones en el marco de la investigación, se encuentra la de Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial. Asimismo, se identificó la ubicación de Tomás Zerón de Lucio en Israel, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, que cuenta con orden de aprehensión. 

“Se ejecutó la reaprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias Mochomo”, indica.