REVOCACIÓN DE MANDATO

Ley de revocación de mandato está por encima del INE: Olga Sánchez Cordero

La presidenta del Senado encabeza negociaciones para reformular la pregunta

NACIONAL

·
Ley de revocación de mandato está por encima del INE, dice Olga Sánchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la ley reglamentaria de la revocación de mandato, que se contempla aprobar mañana, estará por encima de cualquier reglamento, incluso el que quiera publicar el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
En entrevista a medios en el Senado, la senadora morenista aseguró que cualquier reglamento que se opongan a la ley quedarían sin efectos porque la ley de revocación de mandato tiene mayor jerarquía normativa.

"En este caso, el INE es una autoridad administrativa; entonces la ley desde luego tiene una jerarquía superior. Además que disposiciones posteriores derogan a disposiciones anteriores. Entonces, en todo lo que se oponga a esta ley, quedarían sin efecto los lineamientos o el lineamiento, alguno de ellos que se contraponga con la ley", dijo.

La senadora morenista encabeza un intenso cabildeo con todos los grupos parlamentarios para llegar a un consenso y reformular la pregunta de la ley de revocación de mandato que pase el test constitucional.

"Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva, precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar. Se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato, y de alguna manera pudiéramos correr el test de constitucionalidad de la misma pregunta, porque la pregunta es –sin duda alguna– la columna vertebral de la revocación de mandato", dijo.

Dijo que se busca una pregunta accesible, sencilla, que la gente pueda entender, en un sí o en un no, es importante, ¿por qué? Porque las personas tienen que manifestarse, precisamente o por la continuidad en el encargo o por la revocación, ahondó.