CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban votar a distancia reformas constitucionales en semáforo rojo

El Pleno avaló nuevo Reglamento de la Contingencia Sanitaria para la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Diputados aprueban votar a distancia reformas constitucionales en Semáforo rojo (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Los nuevos diputados federales aprobaron el Reglamento de la Contingencia Sanitaria para la Cámara de Diputados con el cual podrán discutir y votar a distancia, con apoyo de la tecnología, reformas constitucionales, nombramientos y otros asuntos reservados a sesiones presenciales durante la LXV Legislatura.

El nuevo reglamento, aprobado este miércoles en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, aclara que las votaciones a distancia de dichos asuntos se permitirán sólo cuando las autoridades sanitarias decreten la máxima alerta en el Semáforo Epidemiológico.

“Los asuntos que requieran la aprobación por mayoría calificada, así como los nombramientos y ratificaciones de funcionarios que sean facultad exclusiva de la Cámara, se desahogará en sesiones presenciales, salvo cuando las autoridades sanitarias competentes ubiquen el semáforo epidemiológico en rojo y la Junta de Coordinación apruebe la modalidad semipresencial por el voto de las dos terceras partes”, señala el Artículo 5, numeral 3.

En general, el Reglamento da la opción a los legisladores de concurrir a las sesiones del Pleno de manera física o a distancia y ejercer, en igualdad de derechos y obligaciones, sus atribuciones mediante las herramientas tecnológicas en el análisis, discusión y votación de los asuntos parlamentarios; también aplica para el trabajo en comisiones.

En el caso de llevar trabajos presenciales, los legisladores deberán aplicar estrictos protocolos sanitarios, aplicando todas las medidas de prevención, higiene y seguridad, como cubrebocas y gel antibacterial, pero también disminuir el número de personal con el que laboran.   

Para lo anterior, los nuevos diputados seguirán usando la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia que la Cámara desarrolló e implementó desde el año pasado para no interrumpir los trabajos legislativos en la pasada legislatura.

El nuevo texto también apunta que la Presidencia de la Mesa Directiva podrá determinar, previa consulta con la Junta de Coordinación Política, la modalidad presencial o semipresencial de la sesión.

Antes, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la información disponible del semáforo epidemiológico que determinen las autoridades sanitarias competentes, así como los indicadores de contagios y riesgos a la salud del personal de la Cámara y de diputadas y diputados que proporcionen la Mesa Directiva y la Secretaría General.

“Los decretos o acuerdos internos para cargos electivos de la Cámara de Diputados podrán desahogarse en sesión semipresencial”, apunta el numeral 4.

También aclara “que el nivel de presencia física mínima en el salón de sesiones será de 128 legisladores, sujeto a la proporcionalidad de la composición de los grupos parlamentarios”.

Cabe señalar que el Reglamento de la Contingencia Sanitaria retoma gran parte del texto que reguló las sesiones de la legislatura pasada, del 1 de septiembre del 2020 al 31 de agosto pasado, el cual no reconocía votaciones semipresenciales de asuntos como reformas constitucionales.

“De igual forma, se agrega la posibilidad de trabajar de manera semipresencial en situaciones de emergencia como lo son las que imposibiliten que las y los diputados se reúnan de manera física el Recinto Legislativo, ya sea por disposiciones de protección civil o alguna eventualidad no prevista que impida el desahogo de los trabajos normales de esta Soberanía”, argumenta el dictamen del reglamento.