ANIMALES

Apoya la Agencia de Atención Animal a refugio "Milagros Caninos" tras deslave

La dependencia capitalina señaló qué hay una brigada de 108 médicos veterinarios

NACIONAL

·
Apoya la Agencia de Atención Animal a refugio "Milagros Caninos" tras deslave (Foto: Especial)Créditos: Especial

Luego del deslave de un cerro que afectó a perros que vivían en el refugio "Milagros Caninos", la Agencia de Atención Animal de la Secretaría de Medio Ambiente acudieron al lugar donde ocurrió el deslizamiento de tierra, en la colonia San Bartolomé Xicomulco, para dar atención a los perros que resultaron heridos.

La AGATAN se está coordinando con la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y fundaciones aliadas como la Fundación Antonio Haghenbech, diversas unidades de rescate, así como el Hospital Veterinario Móvil para dar atención médica a los animales que lo requieran.

La dependencia capitalina señaló qué hay una brigada de 108 médicos veterinarios para salvaguardar la vida de 348 perros y 42 gatos del refugio.

En caso de ser necesario, se tiene contemplado que los animales heridos sean trasladados al Hospital Veterinario de Iztapalapa que, aunque aún no abre sus puertas al público, se han girado instrucciones para que sean recibidos los ejemplares que así lo requieran.

La Agencia de Atención Animal se mantiene en contacto con todos los cuerpos de emergencia, por lo que desde el momento en que se supo de este lamentable suceso, movilizó sus recursos humanos y la unidad móvil para dar atención médica en el lugar.

El refugio Milagros Canino, que está dedicado al cuidado y rehabilitación de perros con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, entre otras condiciones, sufrió desgajamiento y derrumbe de una barda perimetral de 20 metros de largo por 6 de altura.

En este albergue ubicado en en el poblado de Santa Cecilia Tepetlapa, en la parte alta de Xochimilco, perdieron la vida, según reportes, se lograron rescatar a 6 perros y faltaba uno más que no había sido localizado.

En la superficie afectada por el derrumbe, laboraron cuerpos de emergencia de la CDMX, ERUM y Protección Civil de Xochimilco y Milpa Alta, entre otros.

Determinaron que la caída de la barda se debió al reblandecimiento del terreno por las fuertes lluvias que se han registrado en la zona en los últimos días, y a que la construcción no contaba con castillos.