TEPJF

Magistrado Reyes Rodríguez declina a presidir el TEPJF

Propone una Comisión de Reconstrucción Institucional que defina y elija al sucesor del magistrado José Luis Vargas Valdez

NACIONAL

·
Magistrado Reyes Rodríguez declina a presidir el TEPJF. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó en su reciente nombramiento como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el proceso por el cual fue electo fue irregular por la ausencia de dos magistrados de la Sala Superior.

En una carta dirigida a la opinión pública, el magistrado reconoce que la decisión de designar como presidente de este tribunal –si bien, mayoritaria–  fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal: el magistrado José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto.

“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, indicó.

Precisó que un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes, además es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral.

El magistrado Reyes Rodríguez propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial.

lhp