POBREZA

Romero Hicks asegura que aumento de pobres muestra realidad del país, más allá de “las otras cifras” de AMLO

El panista sostuvo que las transferencias del gobierno y los apoyos de los programas sociales, fueron insuficientes para compensar la caída de los ingresos de los hogares mexicanos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres” se ha reducido sólo a un eslogan de campaña que quedó al descubierto por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que reportó un incremento en el número de pobres en el país.

El panista sostuvo que con cifras oficiales y más allá de “los otros datos simulados” que dice tener el titular del Ejecutivo, las transferencias del gobierno, los apoyos de los programas sociales, fueron insuficientes para compensar la caída de los ingresos de los hogares mexicanos que se profundizó por la pandemia de la covid-19. 

Al referirse a la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), Romero Hicks, sostuvo que a casi la mitad del sexenio, sólo existe una realidad: una recaudación

fiscal que rompe todos los récords, los gastos en las obras “faraónicas” se incrementan y el presupuesto para las fuerzas armadas  dirigido a las tareas que no son parte de  su misión se multiplican; además las finanzas públicas permiten soportar “los boquetes” de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ahora, dijo, los ciudadanos deben enfrentar el hecho de que al inicio de esta administración había 51.9 millones de personas en situación de pobreza y de acuerdo a la citada encuesta, aumentó a  55.7 millones, simultáneamente, dijo, hay 18.6 millones de hogares con alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias y 35.7 millones de personas están sin cobertura de servicios de salud.

Recordó que uno de los sectores más castigados en esta administración federal es el campo a quien dijo “de manera criminal” le fue reducido su presupuesto en cerca del 50 por ciento en comparación de los gobiernos anteriores, lo que tuvo un impacto directo sobre los mexicanos que laboran en el agro nacional.

“Cabe recordar que de 92 mil millones de pesos asignados en la época neoliberal de 2015 para este año, cuando los pobres son primero la cantidad destinada es de prácticamente la mitad con 49 mil 300 millones de pesos”, subrayó el coordinador panista. 

Subrayó que adicionalmente, está el encarecimiento de la tortilla, el pan y aceites se relaciona directamente con el alza en el costo del maíz en 60 por ciento, trigo 20 por ciento y la soya en 35 por ciento.

Romero Hicks, dijo que son datos que el presidente desconoce o no quiere ver “porque está desconectado de la realidad y no le conviene”. Y a esto habrá que sumar el alza en el costo de las materias primas como efecto del encarecimiento de granos por la gran demanda de China, la sequía en Brasil y la caída de los inventarios de Estados Unidos.

Consideró que el aumento de la pobreza en México en 2019 y 2020, en gran parte tiene su origen en el incremento del gasto que las familias hicieron para atender su salud, ante la falta de cobertura en las instituciones públicas, la saturación del sistema y el desabasto de medicinas, señaló.

Al referirse al informe ‘Medición multidimensional de la pobreza en México’ que arrojó que en 2020 el número de personas en situación de pobreza ascendió a 55.7 millones y que el rubro de población en situación de pobreza extrema subió a 10.8 millones, Romero Hicks, sostuvo que ello certifica lo que la oposición advirtió desde el inicio del sexenio.

“Con la desaparición del Seguro Popular en 2019 perdimos la garantía de atención médica para 55 millones de afiliados; después con la pandemia y la saturación de los hospitales, millones quedaron sin tratamientos regulares, millones más decidieron no hacer uso del sistema público y gastar de su bolsillo en atención. Hoy 40 por ciento de la población acude a los servicios privados de salud", sostuvo.