QUERETARO

INAH valora Cristo de siglo XVIII dañado por un indigente en Querétaro

La funcionaria estatal señaló que se solicitarán recursos del seguro federal que tienen este tipo de piezas

NACIONAL

·
El personal del INAH acudió al templo para levantar las piezas Foto: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza un dictamen técnico sobre los daños a una escultura de un Cristo Nazareno del Siglo XVIII, luego de que un hombre la tirara de su altar en el Templo de la Santa Cruz, en el centro de esta ciudad, informó la directora del Centro INAH, Rosa María Estela Reyes García. 

La funcionaria estatal señaló que se solicitarán recursos del seguro federal que tienen este tipo de piezas, para intervenir la pieza que forma parte del catálogo artístico dentro de la zona de Patrimonio de la Humanidad y contemplada en el decreto federal de Protección de Patrimonio Artístico Resguardado en los Templos

El personal del INAH acudió al templo para levantar las piezas y la restauradora responsable tendrá que emitir un dictamen técnico para conocer el costo de la atención al daño que sufrió la imagen, con el fin de iniciar el trámite del seguro ante la federación para realizar el proceso de restauración. 

De manera adicional el INAH trabaja con la Fiscalía de Justicia del estado, ya que se detuvo a un hombre, al parecer un indigente bajo el influjo de alguna sustancia, con el fin de que se resuelva el caso.

“A nosotros nos toca la parte técnica de dictamen de la obra y su propuesta de restauración, en eso es en lo que estamos trabajando, en integrar el dictamen para que se haga la restauración. Solo es cuestión de que se active un seguro, todas las piezas resguardadas, catalogadas, tienen un recurso y es al que vamos a apelar para obtener recursos para su restauración”, agregó. 

Señaló que en diversos templos “hemos tenido otros percances” sobre piezas artísticas en templos, como daños a una Virgen de Guadalupe y en todos los casos se solicita la intervención del seguro, porque “es un asunto un poco común en términos de su trámite, otra cosa es la causa que genera estos daños, a veces es por lluvias y a veces por manipulación o por algún percance, movimiento o fiesta patronal, hay muchas causas por las que se puede dañar una obra artística”.

El jueves por la tarde un sujeto ingresó al Templo de la Santa Cruz y tiró un Cristo que se encontraba en un altar. Personal del templo y turistas lo detuvieron cuando trataba de huir y lo entregaron a policías estatales, quienes lo remitieron ante la Fiscalía.

dhfm