COLIMA

TEE anula la reelección de alcalde morenista en Tecomán, Colima

Elías Antonio Lozano Ochoa no podrá participar en la elección extraordinaria, que deberá ser convocada por el Congreso del Estado

NACIONAL

·
“El ciudadano Elias Antonio Lozano Ochoa, no podrá participar en la elección extraordinaria", explican. Créditos: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Colima aprobó por unanimidad anular la elección para renovar la Alcaldía de Tecomán, en la que había resultado ganador el candidato de Morena y actual presidente municipal, Elías Antonio Lozano Ochoa.

El motivo, fue el uso de recursos públicos en su campaña y no separarse de su cargo, con lo que se transgredió el principio de imparcialidad y equidad, por lo que se deberá revocar la constancia de mayoría que había recibido Lozano Ochoa.

“El ciudadano Elias Antonio Lozano Ochoa, no podrá participar en la elección extraordinaria, que para tal efecto convoque el Congreso del Estado de Colima”, indicó el proyecto que leyó la presidenta del TEE, Ana Carmen González Pimentel.

El proyecto con base en el juicio de inconformidad JI-04/2021, promovido por el partido Fuerza por México y la coalición “Va por Colima”, fue abordado en sesión extraordinaria, en la que el magistrado José Luis Puente Anguiano dijo que fue sustentado y los hechos acreditados.

La magistrada González Pimentel explicó que la violación se dio de forma sistemática, prácticamente toda la campaña, pues el morenistano nunca atendió al llamado del cabildo, de solicitar licencia, para ausentarse de sus funciones hasta el término del proceso electoral.

González Pimentel indicó que Lozano Ochoa recibió su sueldo, pese a solicitar permisos sin goce de sueldo.

En la sentencia del TEE, deberá ser notificada al Congreso local y el Instituto Electoral del Estado en 24 horas.

alg