TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF)

Se destituyó a José Luis Vargas para darle certeza al TEPJF: Reyes Rodríguez

El nuevo presidente del TEPJF señaló que la designación del pleno y las decisiones que se toman son definitivas e inatacables

NACIONAL

·
El magistrado presidente del TEPJF aseguró que ayer lograron resolver 38 juicios electorales. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que la destitución de José Luis Vargas al frente del organismo se dio con el objetivo de darle certeza al TEPJF.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", a través de El Heraldo Televisión, Rodríguez Mondragón dijo que, con base en el artículo 99 constitucional, la designación del pleno y las decisiones que se toman son definitivas e inatacables, por lo que nombramiento está avalado.

"Ayer logramos resolver 38 juicios electorales, con lo que demostramos que el tribunal tiene la capacidad y profesionalismo para trabajar y resolver de manera colegiada sobre los procesos electorales. Sin embargo, la remoción de José Luis Vargas nos deja con retos y desafíos para recomponer la institucionalidad dentro del Poder Judicial", explicó.

Negó que la situación por la que pasa el Tribunal distraiga a los magistrados de sus actividades, ya que su misión es garantizar la representación política que se emana del voto ciudadano.

Rodríguez Mondragón afirmó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace algún pronunciamiento al respecto lo acatarán, pero de momento no se ha comunicado nada.

Aclaró que no les preocupa la reforma electoral que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en el ámbito legislativo es en donde se pueden definir los cambios estructurales.