TEPJF

Recurriré a la SCJN para resolver la controversia del TEPJF: José Luis Vargas

El presidente magistrado destacó que la votación realizada ayer para destituirlo es completamente ilegal y un insulto para la sociedad

NACIONAL

·
TEPJF.El magistrado presidente del TEPJF calificó la votación de este miércoles como "ilegal". FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de la controversia que se ha generado después de que este miércoles 4 de agosto, cinco de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convocarán a una votación para destituir al presidente de este tribunal , el magistrado José Luis Vargas, ahora podría ser la Suprema Corte de Justicia de la nación, la que dé fin a esta crisis institucional al interior del TEPJF.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el magistrado José Luis Vargas, brindó sus opiniones con respecto a esta polémica que se ha generado en el tribunal que preside, así como los pasos a seguir luego de la votación de ayer miércoles.

Al respecto el magistrado calificó la votación de ayer como “ilegal”, siendo una “desafortunada” forma de actuar que ofende a la la sociedad, pues se realizó usurpando funciones y convocando solo a una parte del pleno para elegir a Reyes Rodríguez como presidente del TEPJF.

José Luis Vargas destacó que no se dieron las características mínimas de ley para sí destitución, mismas que según la ley orgánica solo se puede dar en dos casos, la renuncia o la ausencia definitiva del magistrado presidente, siendo que en este caso no existió ninguna de las dos, desatando únicamente una crisis institucional, paradójicamente provocada por los jueces, señaló.

¿Qué situación se vive hoy y cómo se va a resolver?

En pocas palabras el magistrado presidente Vargas dijo que de momento hay dos presidentes uno del derecho y otro que se solamente dice presidente, dando un escenario gravísimo e inédito .

Sobre qué sucederá ahora en el TEPJF; José Luis Vargas dijo que se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues “siempre he sido un hombre de leyes”, además de que recalcó que “las cosas no se pueden resolver como ayer”.

Al existir este escenario se procede a presentar una controversia ante la SCJN para que sea esta instancia la que resuelva quién tiene legitimidad jurídica de la presidencia, lo que dijo no borra que se pueda negociar políticamente.