TRÁMITES DIGITALES

¿Qué trámites de gobierno se pueden hacer por Internet en México? Te decimos 7 de ellos

Además de ser más cómodo, es más seguro realizar estos trámites en Internet por la pandemia de Covid-19 que se vive desde enero del año pasado

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¿Qué trámites se pueden hacer en Internet y evitar ir a las oficinas federales? FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Con el fin de agilizar los trámites, brindar un mejor servicio y también cuidar la salud de los mexicanos, el gobierno federal ha habilitado diferentes trámites para que se puedan hacer a través de Internet. Así,. los órganos públicos pueden tener una labor más eficiente

Existen varios trámites que se pueden hacer desde casa y evitar viajes y papeleo que retrasa los procesos. Te decimos ocho ejemplos de estos registros que se pueden hacer de manera remota.

Acta de Nacimiento 

Es uno de los documentos más solicitados para realizar cualquier trámite. Ahí se puede demostrar el nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad o CURP. Para hacer el trámite es necesario ingresar a la Página de Internet del gobierno de la República, ingresar los datos y hacer el pago necesario. 

Después de eso se podrá descargar el acta de nacimiento en PDF, mismo que se puede imprimir o reenviar para realizar cualquier otro trámite. El costo varía, dependiendo del estado de nacimiento.

CURP

Este trámite es gratuito y se puede realizar en la Página de Internet del Gobierno federal. Para hacer el trámite es necesario entrar a la página y ahí anotar el CURP del interesado. En caso de no conocerlo, hay una opción para poner los datos y ahí mismo se genera. Una vez adentro del sistema se generará el documento en formato PDF. 

La CURP se puede tramitar en Internet 
FOTO: Archivo 

Cédula profesional 

Este documento certifica la finalización de los estudios de diferentes grados, es decir, licenciatura, maestría o doctorado. A partir del 2018 se puede imprimir la cédula profesional de manera electrónica.

Para hacer el trámite es necesario ingresar a la Página de Internet del Gobierno Federal, con el CURP, la e.firma y datos para hacer el pago de manera electrónica. Ahí se pedirán los datos del interesado y tras hacer el registro se podrá descargar el documento en PDF. 

RFC

Este documento es necesario para realizar muchos trámites legales, laborales y financieros para todos los ciudadanos mayores de 18 años. Sólo es necesario contar con CURP e ingresar a la Página del Internet del SAT. Ahí debes llenar los datos que se te piden y después podrás descargar tu Registro Federal de Contribuyentes. Recuerda que el trámite es gratuito. 

El RFC es necesario para trámites legales y laborales
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Renovar Licencia de Conducir 

En el caso de la Ciudad de México es posible tramitar la renovación de la licencia de conducir sin necesidad de ir a las oficinas de la Semovi. Para eso, se debe ingresar al portal de trámites del Gobierno de la CDMX e ingresar los datos que se piden. En este caso, el trámite tiene un costo, dependiendo la duración de la licencia y el tipo de conductor.  

Numero del IMSS 

Para conseguir el número de registro en el IMSS, es necesario entrar a la Página de Internet del Instituto. Es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población y tener un correo electrónico a donde se mandarán los datos. Sólo es necesario seguir tres pasos para recibir los datos. 

Préstamo Infonavit 

Aunque el trámite no se puede hacer de manera remota, sí es posible hacer el cálculo a través de Internet y si el interesado es candidato a recibir el crédito, además de cuánto sería el préstamo que se le puede hacer. En la página de Internet del Infonavit se puede hacer el cálculo del crédito y conocer los documentos necesarios para recibirlo.

Es posible consultar la calculadora de crédito de Infonavit en Internet 
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