OAXACA

Oaxaca registra escasez de oxígeno medicinal en tres regiones

Los precios incrementan por tercera ola de Covid19

NACIONAL

·
Han reportado la saturación de 18 hospitales por pacientes Covid.Créditos: Especial

En al menos tres de ocho regiones de Oaxaca, se ha reportado el desabasto e incremento precios del oxígeno medicinal ante la tercera ola de Covid19, que ha provocado la saturación de 18 hospitales de acuerdo al ultimo reporte de Secretaría de Salud.

De acuerdo a familiares de personas enfermas y autoridades de la Cuenca del Papalopan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, los precios de estos insumos médicos se han elevado casi un 50 por ciento.

Esto pese a que los precios fueron regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que ante el Congreso del Oaxaca existe un punto de acuerdo para obligar a las autoridades federales a sancionar abusos y especulaciones.

Proveedores de y concentradores de oxígeno, que antes comercializaban los tanques de oxígenos entre seis y ocho mil pesos, hoy los venden en poco más de 10 mil pesos, sin embargo, quien necesite de este producto tendrá que anotarse en la lista de espera.

“Es inconcebible que las empresas que prestan ese servicio abusen en la necesidad, sobre un principio de derechos humanos que es la salud. Desgraciadamente se ha encarecido el producto, pues un tanque está hasta en 20 mil pesos, cuando antes estaba entre cuatro y dos mil pesos”, dijo en su momento la diputada local Aura López Acevedo.

Sin embargo, pese al exhorto de los legisladores los tanques de oxigeno han presentado una demanda mayor sobre todo en esas tres regiones en donde se han reportado un alto índice de casos activos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, han reportado la saturación de 18 hospitales por pacientes Covid, por lo que el titular de la dependencia Juan Carlos Márquez Heine informó que se realiza un proceso de reconversión en 46 unidades médicas.

Precisó que hasta este 04 de agosto se tenía un registro de 300 pacientes hospitalizados por esta nueva enfermedad.

Oaxaca registra 54 mil 456 casos confirmados de los cuales se han recuperado 49 mil 739 además de cuatro mil 185 defunciones y dos mil 532 casos activos.

alg