TEPJF

José Luis Vargas está dispuesto a ofrecer su renuncia del TEPJF

Aseguró que está de acuerdo con el presidente López Obrador sobre las reformas al Tribunal Electoral y del INE, así como la renovación total del pleno que encabeza

NACIONAL

·
José Luis Vargas está dispuesto a ofrecer su renuncia del TEPJF (Foto: Especial)Créditos: Especial

En medio de la disputa por la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que está dispuesto a presentar su renuncia como presidente del órgano jurisdiccional.

En entrevista con Salvador García Soto en su programa en El Heraldo Televisión, aseguró que está dispuesto a presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral, siempre y cuando los otros seis magistrados hagan lo mismo.

Aunque incrédulo por su palabras, expresó su concordancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación que está viviendo el TEPJF.  “No podemos estar dando este papelón en estos momentos del país”, lamentó.

Vale recordar que este jueves, en su conferencia mañanera, el mandatario federal exhortó a los magistrados a renunciar, así como recordó sus intenciones de reformar el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ellos mismos deberían renunciar todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad así, imagínense, pero bueno. No es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza”, expresó el tabasqueño.

“El presidente de la República tiene razón”, reiteró Vargas Valdez. Explicó que es inverosímil que los siete magistrados no puedan resolver los conflictos internos y resolver los juicios pendientes de las pasadas elecciones del 6 de junio.

Estuvo de acuerdo con una reforma constitucional de las leyes electorales, además de reafirmar que sería necesario una renovación del pleno. Pidió ser “serios y valientes”, así como dejar de lado los intereses personales sobre el control del dinero del Tribunal Electoral.

El magistrado aseveró que esta crisis constitucional fue provocada por los cinco jueces que votaron para revocar el cargo. “Hay un magistrado en funciones y uno que se dice presidente”, lamentó.

Por último, habló de su controversia presentada este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la reunión del presidente de este órgano, Arturo Zaldívar, con los cinco magistrados.
 
Apuntó que es una petición formal para que reciba a las dos partes. “No me parece adecuado que reciba a solo los cinco magistrados”, comentó.