HOLOGRAMAS

Investiga Fiscalía venta de hologramas de verificación en redes sociales

Este programa de verificación responsable, inició con la revisión de los vehículos particulares y aquellos de uso intensivo desde el pasado 1 de agosto

NACIONAL

·
Hologramas falsos en Jalisco.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Fiscalía del Estado de Jalisco investiga una denuncia por la venta de hologramas de verificación a través de grupos de redes sociales y grupos de WhatsApp, según confirmó el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

"Si hay ya una denuncia, solo comentarles que el agente del ministerio público se encuentra revisando los términos de la denuncia y los hechos a los que se hacen referencia, es muy anticipado hacer una precisión en este momento, solo decirles que ya se está investigando la posible comisión de algún ilícito", dijo en rueda de prensa.
 

Este programa de verificación responsable, inició con la revisión de los vehículos particulares y aquellos de uso intensivo desde el pasado 1 de agosto, sin embargo, desde al menos una semana antes, en algunos grupos de redes sociales y grupos de mensajería digital, se ofertaban los hologramas con la intención de omitir la revisión en los módulos autorizados y recibirlo directamente.

Al respecto, el mandatario estatal en anteriores mensajes, ya había expuesto que esta acción es obviamente un delito por lo que dijo, quienes lo hagan deben estar conscientes de que eso esta mal, señaló Enrique Alfaro Ramírez

"Pues que no hagan trampa, eso es como estarle dando vueltas a cosas absurdas, es decir, si alguien se mete a querer traficar un holograma, que irresponsable y que absurdo", sentenció.

El programa forma parte de la estrategia de la política ambiental, y tiene un costo único 500 pesos, que se destinará a un fondo ambiental dedicado a la implementación de otras acciones como combate y prevención de incendios; sistema de transporte sustentable o el monitoreo atmosférico.

Actualmente, los vehículos cuya placa concluya en 7 tienen el mes de agosto y septiembre para acudir a los centros autorizados y en caso de que no pase la revisión, tendrá una nueva oportunidad en el mismo centro y por el mismo costo, sin embargo, de no pasarla en la segunda ocasión, deberá llevarlo a una revisión mecánica y tramitar una nueva cita con costo de 50 pesos adicionales por ser una revisión extemporánea.

Respecto a los permisos para aquellos vehículos con placas de otras entidades, estos fueron ampliados de 20 a 30 días por semestre que podrán administrarse en las visitas a la entidad.

Y aunque éste no tiene costo, se tramita y descarga a través de la plataforma digital de verificacion responsable.jalisco.gob.mx, personas que viven en otras entidades del país desconocen el motivo de que se les pida solicitar un permiso para transitar por Jalisco e incluso lo ven innecesario y sugieren que mejor se hagan convenios interestatales para que se reconozca la verificación que se hace ya en sus estados.

"Me parece que el gobierno de este estado debería acelerar la realización de convenios con otros estados justamente para reconocer la verificación vigente de manera recíproca. Debemos reconocer que el trámite es sencillo, pero la verdad, me la pienso para ir a Guadalajara porque simplemente el cruzar la entidad para llegar a otro destino es necesario este permiso… es un permiso que realmente considero innecesario", expone Ingrid, quien vive en la Ciudad de México.

La venta en grupo

"Verificaciones para que circulen en Jalisco, con sus placas de otro estado, verificación cien por ciento registrada y legal", se lee en un anuncio en un grupo de ventas de WhatsApp que se acompaña de otras fotos de hologramas de verificación, listos para ser entregados a quienes tengan mil pesos.

Aunque esta práctica es ilegal, los vendedores, cuyo respaldo es la gestoría de trámites, aseguran que no es necesario acudir a los centros de verificación ni tampoco importa el año del vehículo, el holograma está asegurado a quien lo pague.

Sin embargo, las revisiones por parte de la autoridad estatal iniciarán y se estarán revisando que los hologramas sean reales y cumplan con los datos del vehículo y del propio programa estatal.

DRV