MAGISTRADOS

Ignacio Mier pide renuncia de magistrados este mes

El Tribunal Electoral “está viviendo una implosión”; urge reforma política, dice

NACIONAL

·
El político pidió congruenciaCréditos: Especial

Por autocrítica y ética moral, este mes deberían renunciar todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que resuelvan las controversias de las pasadas elecciones del 6 de junio, pidió este jueves el líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En conferencia de prensa, calificó la destitución del presidente del Tribunal, José Luis Vargas, como parte de la “implosión” y “descomposición” en la institución, por lo que urgió a la reforma político-electoral.

“Ya están terminando todos los asuntos que tienen que ver con lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones que fueron impugnadas en diferentes estados y la federal para renovar la Cámara de Diputados. Y creo que ya están en tiempo de que, terminando eso, que debe ser a finales de agosto, renuncien, por un asunto de ética moral, de un ejercicio de autocrítica, de introspección; si realmente les interesa el país, pues deberían renunciar todos”, dijo desde Palacio Nacional.

Las declaraciones de Mier se dan en respaldo de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana sugirió “que todos (los magistrados) renuncien”.

El legislador morenista argumentó que ninguno de los actuales magistrados se ha conducido de manera imparcial en su labor de jueces electorales, pues señaló que la actual integración del Tribunal “fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates”.

“Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de ellos podría aprobar la primera piedra, ninguno de sus integrantes, todos. Es lo que les digo, es una implosión la que está viviendo, una verdadera crisis institucional la que tiene el Tribunal. Más allá de la posición personal del presidente (López Obrador) ninguno se salva”, dijo.

Sobre la reforma político-electoral que eventualmente realice el Congreso, dijo que esta debe abarcar “no sólo el respeto a lo que establece la Constitución a los principios de legalidad, de certeza, de imparcialidad en los procesos electorales, sino todo lo que tiene que ver con los conflictos postelectorales se haga de manera plena, y en este caso, el Tribunal es necesario”.

Resaltó que en el Congreso no van “contra las instituciones, es exactamente lo contrario, vamos por fortalecer las instituciones que garanticen que vivamos en un país democrático, en un país donde el derecho a votar y ser votado se ejerza plenamente”.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo