QUERÉTARO

Advierten en Querétaro “época complicada” por Covid-19; no descartan regreso a clases

En el estado sigue en pie el retorno gradual y ordenado a clases, así como la recuperación de la economía

NACIONAL

·
Contagios han ido en aumento en Querétaro.Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

El Vocero Organizacional del estado, Rafael López González, pidió a la población prepararse una “época que promete ser nuevamente complicada” por el virus Covid-19, ya que “se está formando un caldo de cultivo para la tormenta perfecta”, luego de que este miércoles se registraron 394 nuevos contagios de la enfermedad y cinco fallecimientos.

Advirtió que, si no se toman las medidas adecuadas, el fenómeno podría desbordarse y el pico de la tercera ola “podría presentarse a mediados de septiembre, ligarse con diciembre y extenderse hasta febrero de 2022”.

Aunque aseguró que sigue en pie el retorno gradual y ordenado a clases, así como la recuperación de la economía, pidió a la población contener el virus con medidas adecuadas, como reforzar el uso de cubrebocas, retirarse de los negocios donde  hay riesgo de contagios, minimizar las salidas, cancelar las vacaciones y reducir los encuentros a uno cada tres semanas al aire libre y en espacios controlados.

“Lo que está pasando a tu alrededor es que se está formando un caldo de cultivo para la tormenta perfecta, si ves gente muy quitada de la pena no es porque las cosas estén bien, sino porque esas personas no están bien informadas”, advirtió el vocero.

López González exhortó a los queretanos a modificar sus hábitos, “prepárate para una época que promete ser nuevamente complicada y no esperes a ver qué hacen los demás para tomar decisiones a tiempo”.
 
La Secretaría de Salud estatal informó que con los nuevos contagios, la entidad suma 73 mil 604 casos de la enfermedad, 67 mil 478 altas y cuatro mil 925 defunciones. En este momento, hay mil 34 pacientes con aislamiento y manejo en su domicilio por presentar síntomas leves y otros 167 hospitalizados, de los que 60 se encuentran graves. 

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 3 de agosto, se tiene una ocupación de 35 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En Querétaro se registra 26 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 43 por ciento en camas sin ventilador.
 
La dependencia estatal exhortó a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas.

DRV