RUTILIO ESCANDÓN

Rutilio Escandón entrega Casa de Cultura, el DIF municipal, un puente y luminarias

Expresó que estas obras contribuyen al progreso y bienestar del pueblo y al crecimiento del índice de desarrollo humano

NACIONAL

·
El gobernador aseguró que estas obras son en beneficio de la genteCréditos: Especial

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón realizó un recorrido en el que entregó varias obras en beneficio de la comunidad de Huixtán, las cuales se busca impulsar el bienestar para las personas que viven en el lugar. 

Las primeras de ellas fue la rehabilitación de la Casa de Cultura, la construcción de un puente vehicular y el DIF Municipal, los cuales darán atención a la ciudadanía. 

También anunció la puesta en vigor del Alumbrado Público Solar, obra que permitirá a las personas trasladarse por esta región de manera más segura. 

“Cuando se empeña la palabra hay que cumplirla. Me voy muy satisfecho porque estoy constatando que si hay decisión y se piensa en el bien común, las cosas se pueden realizar”, dijo.

En el DIF, informó, se dará atención a la población vulnerable, mientras que en la Casa de Cultura se hicieron las reparaciones que se necesitaban con urgencia. 

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Matza Maranto Zepeda, dijo que el inmueble estuvo abandonado durante años, por lo que la atención brindada servirá para que los niños y adolescentes puedan desarrollar sus cualidades artísticas. 

Sobre este recinto, Rutilio Escandón dijo que hoy es un sitio adecuado para practicar arte; mientras que el puente optimiza el traslado de habitantes y sus mercancías. 

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, precisó que con estas acciones, en las que se invirtieron 18 millones de pesos, se ratifica el compromiso del mandatario estatal de atender las necesidades más apremiantes, como es el alumbrado público que dará cobertura a más del 70 por ciento del municipio; la rehabilitación del puente, la Casa de la Cultura y las instalaciones del DIF Municipal.

A su vez, el presidente municipal de Huixtán, Sebastián Giménez Sántiz, agradeció a las autoridades por consolidar estas significativas acciones, mediante las cuales se obtendrán beneficios importantes, desde agilizar la movilidad social.

Al interior de la Casa de la Cultura se hizo una ceremonia a la Madre Tierra para pedirle permiso por estas nuevas infraestructuras, lo anterior, como parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas, para que haya salud, paz y armonía con la naturaleza. De igual manera, se presentaron danzas e interpretaciones en marimba para festejar estas acciones.

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el director del Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena del Coneculta, Sebastián Patishtán Méndez.