EDOMEX

Edomex volverá a castigar la venta de alcohol a menores de edad

En comisiones de la Legislatura aprobó el dictamen por unanimidad, pese a que empresarios han manifestado su rechazo, al advertir que estas medidas no reducen el consumo

NACIONAL

·
El dictamen ahora deberá pasar al pleno para que sea votado Foto: Especial

La venta de alcohol a menores volverá a ser penalizada en el Estado de México, alcanzando 8 años de prisión. Hace cuatro años se había derogado esta medida. 

En comisiones de la Legislatura aprobó el dictamen por unanimidad, pese a que empresarios han manifestado su rechazo, al advertir que estas medidas no reducen el consumo, pero sí incrementan actos de corrupción.

La iniciativa reforma el artículo 204, del Código Penal mexiquense, para sancionar a quien obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad el consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas.

Además de la cárcel, la iniciativa prevé sanciones económicas de 500 a 4 mil días multa.

La propuesta del diputado de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño fue aprobada por unanimidad de votos por integrantes de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia.

Gutiérrez Cureño advirtió que debe existir cero tolerancia a la venta de bebidas embriagantes sin licencia “su conducta, debe ser considerada punible y castigada para erradicarla de nuestra sociedad como un principio de defensa social”, advirtió.

Durante la discusión se destacó que el Estado de México es la segunda entidad federativa, después de la Ciudad de México, con más índice de venta de alcohol a menores.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60 por ciento de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años de edad.

Fue en la pasada Legislatura mexiquense bajo el control del PRI, que la venta de alcohol a menores se redujo la responsabilidad penal a una simple falta administrativa, a propuesta del otrora gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Lo anterior derivó en que en el Código Penal se eliminara la penalización el que se permitiera la entrada a menores de edad a antros, cantinas y bares. 

El dictamen ahora deberá pasar al pleno para que sea votado y de ser aprobado será turnado al Ejecutivo estatal para que haga su publicación en la Gaceta de Gobierno y entre en vigor.