SINDICATO

Congreso de la CDMX pide investigar falta de pago a familiares de trabajador fallecido por COVID-19

El sindicato habría condicionado la entrega de estos recursos

NACIONAL

·
Los representantes pidieron que se buscara una soluciónCréditos: Especial

Familiares de Luis Rey Enrique Alcántara, trabajador de base del Congreso de la Ciudad de México y quien lamentablemente falleció consecuencia del COVID-19, denunciaron que no han recibido los apoyos económicos correspondientes a gastos funerarios y beca educativa.  

Enrique Alcántara falleció el 20 de junio del 2020, y a un año de su defunción el Sindicato Auténtico de Trabajadores de este órgano legislativo,  a cargo de José Carlos Hernández, ha omitido entregar poco más de 33 mil pesos de gastos funerarios, así como la beca correspondientes al mes de junio a la familia de la víctima.  

Lo anterior, a pesar de que la Dirección de Pagos, desde el 29 de junio del 2020, realizó la transferencia de recursos al sindicato para que este los entregará a quien corresponda. 

Este Sindicato condicionó a la hija del trabajador, quien labora en el órgano legislativo,la entrega de los recursos, siempre y cuando, se afilie  de manera obligatoria a esta representación sindical; por lo que se decidió a denunciar la situación ante la Contraloría Interna el pasado 22 de marzo.  

Ante esta situación, la Comisión Permanente del Congreso local exigió a este sindicato dejar de condicionar los pagos a sus trabajadores que fallecen por este virus, toda vez que los agremiados se unen para que sean representados a cambio de beneficios a los que tienen derecho.  

Al hacer uso de la voz, la diputada de Morena, Guadalupe Morales pidió la  intervención de la Oficialía Mayor, Tesorería y Contraloría interna del Congreso, ya que la COVID-19 continúa a la orden del día.  

“A más de cuatro meses de haber ingresado la denuncia correspondiente, la Contraloría interna no se ha manifestado al respecto para dar solución a algo tan importante como lo es la entrega de las prestaciones a los deudos de un compañero del Congreso, que no sólo deben sobreponerse a la pérdida irreparable del pilar de su familia, sino que aún deben sortear la crisis sanitaria y económica que impera en el mundo”, expusó Morales Rubio.  

Sostuvo que esta situación genera la preocupación en torno a la probable existencia de más casos similares.  

“No podemos permitir que atropellos de este tipo continúen en el Congreso local, más aún en una situación de emergencia mundial, donde debería prevalecer la empatía y no los abusos de personas que intenta lucrar con el dolor de las familias que han perdido algún ser querido”, concluyó.  

Temas