LÍNEA 12

Presentan recomendaciones para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro CDMX

El gobierno de la Ciudad de México anunció que ésta semana inician las labores de reconstrucción

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las primeras recomendaciones del Comité Técnico Asesor para la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, la cual permanece cerrada desde el colapso el 3 de mayo, el cual dejó 26 personas muertas y 96 lesionadas. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que el comité ya entregó las primeras notas y que con esto se podrá dar inicio con a las obras de rehabilitación de la Línea Dorada que corre de Mixcoac a Tláhuac. 

La mandataria capitalina indicó que esta semana comenzarán los trabajos de topografía y otros estudios para arrancar con la reconstrucción de dicha Línea del Sistema Transporte Colectivo Metro. Sheinbaum reiteró que en las obras de reedificación participarán todas las empresas involucradas en la creación de la Línea 12. 

¿Cómo se hará la reconstrucción de la Línea 12?

El Comité Técnico Asesor recomendó la reconstrucción del tramo colapsado, es decir la zona cero que está entre las estaciones Olivos y Tezonco. Esto de acuerdo a las especificaciones por el CTA, con base en tres vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado unido con secciones canal soldadas al patín superior de dichas vigas. 

Asimismo, el Comité Técnico Asesor evaluará el tramo gemelo e indicará si es necesario reforzarlo o sustituirlo. Además, se reforzarán diferentes tramamos rectos y curvos, así como las columnas. 

Se hará una inspección aleatoria de las soldaduras de las trabes armadas en el tramo elevado, de presentar algún daño o inconsistencia se tendrá que reparar. 

Finalmente, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y el Director del Metro, Guillermo Calderón, brindarán una conferencia semanal para presentar los avances del proyecto.