LAURA BERISTAIN NAVARRETE

Playa del Carmen tendrá un santuario para perros y gatos y trabaja para impulsar la cultura del cuidado animal

Solidaridad es un municipio morenista que trabaja para lograr transformarse en un territorio incluyente, tolerante, en donde todas y todos se sientan respetados, incluso aquellos que no tienen voz, los animales

NACIONAL

·
perros abandonados.Créditos: Foto: cuartoscuro.com

El Municipio de Solidaridad (donde se encuentra Playa del Carmen), en la Riviera Maya, es un oasis de paz y prosperidad, pero también es un lugar en el que Laura Beristain, trabaja con una nueva iniciativa; se trata de un refugio animal para perros y gatos abandonados, los cuales ahora en el Caribe Mexicano cuentan con aliados en el municipio para sentirse contentos antes de ser dados en adopción.

De acuerdo a diversas fundaciones de protección animal, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos.

En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones", de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.

De acuerdo Boehringer Ingelheim Animal Health, México el 70% de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición.

El Santuario del Centro de Bienestar Animal (CEBIAM), se inauguró en el mes de abril en la colonia Bellavista, impulsado por el gobierno de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, con la finalidad de ofrecer un espacio digno a las mascotas rescatadas de la calle y lograr sean adoptadas por personas que se hagan responsables de su cuidado.

La adopción de perros y gatos callejeros es una opción para subsanar el abandono y maltrato. Por encima de la compra hay que adoptar, es un acto de valor humano salvando una vida, en donde el valor fundamental para tenerlo es el amor.

En el CEBAIM, a los animalitos rescatados de la calle se les da atención médica, vacunas, se les esteriliza y se trabaja con ellos logrando la rehabilitación canino médica y conductual, para su posterior adopción.

El gobierno de Solidaridad impulsa la cultura del cuidado a los animales en la ciudadanía y se consolida como una administración que vela por la protección de las mascotas. Este municipio morenista, ha estado trabajando para lograr tranformarse en un territorio incluyente, tolerante, en donde todas y todos se sientan respetados, incluso aquellos que no tienen voz, los animales.

Con el fin de rescatar a la fauna doméstica que se encuentra en condiciones de abandono, el CEBIAM atiende actualmente a 24 perros en sus dos albergues: uno ubicado en las inmediaciones de la cárcel municipal, y en el segundo, que se encuentra al final de la colonia Bellavista, inaugurado recientemente por la presidenta Laura Beristain.

Por otra parte, el gobierno de la presidenta Laura Beristain, a través del CEBIAM, ha fortalecido la estrecha colaboración con distintas asociaciones de atención animal como “SOS El Arca”, “Acción animal”, “Casa vida importa” y “Voluntarios perrunos”, las cuales apoyan en canalizar a las mascotas a personas responsables de su cuidado y atención.

Para los interesados en adoptar es necesario llenar el formato de adopción y cumplir con los siguientes requisitos: copia de comprobante de domicilio, copia de INE, proporcionar dos referencias (nombre y teléfono) y recibir una visita previa a domicilio, por parte de las autoridades, para corroborar los datos.

Sin duda, una gran iniciativa de la Presidenta Laura Berinstain que debería replicarse en todos los municipios de México.

Por Brenda Calderon Ovando