STPS

Outsourcing: Persisten anomalías laborales

La actual administración ha realizado mil 411 revisiones en la materia

NACIONAL

·
Foto: freepikCréditos: Foto: freepik

A horas de vencer el plazo para que las empresas se pongan al corriente en materia de subcontratación, todavía se detectan algunas que mantienen esa práctica al margen de la nueva reforma sobre el denominado outsourcing.

Aunque más de 60 mil empresas se han inscrito en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) y unos 2.7 millones de trabajadores que estaban subcontratados ya fueron regularizados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha hecho un llamado para que se ajusten a la ley antes del 1 de septiembre.

“La STPS no tiene facultades de poder señalar más prórrogas de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación”, expresó Luisa María Alcalde, titular de la STPS.  

Y es que, en algunas inspecciones en las empresas, la dependencia federal ha encontrado irregularidades en los registros.

Por ejemplo, la administración federal ha centrado en la Ciudad de México las inspecciones para detectar subcontratación abusiva o ilegal, no solamente en esta parte de la reforma sobre subcontratación, sino desde que tomó el control Luisa María Alcalde al frente de la Secretaría del Trabajo.

Desde el inicio de la actual administración, la STPS ha realizado mil 411 inspecciones laborales, particularmente por operativos para detectar temas de subcontratación irregular. 

La STPS descubrió que 83 por ciento de las empresas inspeccionadas tenía subcontratada al total de su plantilla, y otro 17 por ciento tenía subcontratado al 95.5 por ciento de la plantilla.

De estas, 98.3 por ciento (mil 388) fueron realizadas en empresas de la CDMX. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el resto se aplicaron a empresas de Quintana Roo (12), Nuevo León (5), Jalisco (1), Aguascalientes (1), Estado de México (2), Guanajuato (1) y Sonora (1).

En las inspecciones también se halló que los trabajadores son registrados ante el IMSS con salarios menores y en otras actividades para bajar su prima de riesgo. 

PAL