OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Olga Sánchez Cordero asegura que la Segob resolvió muchos problemas fuera de los reflectores

La funcionaria descarta llegar a la Cámara de Senadores para restarle poder a Ricardo Monreal

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero fue electa como nueva presidenta del Senado de la República tras haber obtenido 79 votos a favor, 17 en contra y una abstención el pasado domingo. Ocupará su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, cuando inicien las sesiones de la LXV Legislatura.

En entrevista con Adela Micha para El Heraldo Televisión, señaló que ya había conversado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su salida de Gobernación y su reincorporación al Senado, pese a que él  "no quería que me fuera de su gabinete"; sin embargo, su objetivo era estar del lado de la construcción normativa.

"Mi ilusión era llegar al Senado de la República (...) ahora quería estar del lado de la construcción normativa", expresó.

Dijo que su paso por la Segob fue un capítulo muy importante e intenso de su vida, "hice mi mejor esfuerzo en tratar de resolver todos los temas", además destacó que puso lo mejor de ella en el actual gobierno, "aunque no entendieron mi manera de ser y de trabajar".

Aseguró que no todos los conflictos que ocurrían en el país eran resueltos desde Palacio Nacional, ya que la Secretaría de Gobernación participó de manera permanente e independientemente de las críticas, y el presidente estaba contento con el trabajo que se realizó.

"Resolvíamos en forma discreta, no en forma de aspavientos. Así fue la Secretaría (...)  No cacareé lo suficiente, pero prefiero hacer mi trabajo discretamente ", manifestó.

Entre los principales avances están la Comisión Nacional de Búsqueda, en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia, porque una deuda del Estado mexicano es la impartición de justicia, también se avanzó en la Comisión Nacional de Refugiados, entre otros.

Su llegada al Senado

Comentó que como presidenta de la Mesa Directiva tendrá a su cargo dirigir y moderar los debates, una interlocución para la participación y el trabajo con todos los grupos parlamentarios.

"Si se respeta las atribuciones y se respeta la normatividad que rige tanto la Ley Orgánica del Senado como el Reglamento interior no habrá ninguna dificultad, cada quien tiene su campo de acción. Yo haré mi mejor esfuerzo por darles a todos la palabra y respetar sus puntos de vista".

También indicó que en la agenda de Morena hay diversos temas que se trabajarán como la Ley de Revocación de Mandato.

Reconocimiento a las mujeres en puestos de gobierno

Sánchez Cordero señaló que posee una biografía personal, la cual es transparente y está al acceso de toda la población y seguramente no era cualquier mujer a la que invitaba el presidente a ser la titular del la Secretaría de Gobernación, sino una mujer con biografía propia, con precedentes y antecedentes personales.

Señaló que cuando se despidió del personal de la Segob, hubo grandes muestras de cariño y afecto a su persona, también destacó que una maestra de la Facultad de Derecho que colaboró con ella, dijo a sus alumnos que ella (Olga Sánchez Cordero) revolucionó el Derecho, los Derechos Humanos desde su posición de la Corte y luego en su posición desde la Secretaría de Gobernación.

Por DRV y BRC