NACIONAL

Lorena Cuéllar recibe Tlaxcala con deuda cero y pendientes en seguridad

La gobernadora morenista tomará las riendas del gobierno tlaxcalteca a partir del primer minuto del 31 de agosto luego de su triunfo el 6 de junio

NACIONAL

·
La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros Foto: Cuartoscuro

A partir de este 31 de agosto, la gobernadora electa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Cuéllar Cisneros, tomará las riendas del estado más pequeño en cuanto a extensión de la federación, sin embargo, junto con Querétaro son los únicos que entregarán deuda cero y finanzas sanas de un mandato a otro.

La ceremonia de toma de posesión de la gobernadora Cuéllar Cisneros, se llevará a cabo de manera privada para evitar posibles contagios por Covid-19 y a puerta cerrada en el Congreso del Estado, la mandataria tomará el control del estado a partir del 31 de agosto de 2021 y hasta el 30 de agosto de 2027.

El evento se transmitirá a través de medios masivos de comunicación (televisión y radio locales), así como en redes sociales, con el objetivo de informar minuto a minuto sobre las actividades de la nueva gobernadora en la entidad.

Debido a que Tlaxcala se mantiene en semáforo naranja y las condiciones de la pandemia por el virus todavía no permiten la realización de actos masivos ni concentración de personas, la gobernadora tomará posesión y de inmediato se hará cargo de las actividades que le corresponden.

El mandatario saliente Marco Mena deja un gobierno estable que resistió en el plano económico los efectos de la pandemia en su último año y medio de gobierno, los signos de recuperación económica son visibles de acuerdo con su último informe de gobierno entregado en el Congreso de Tlaxcala a principios del mes de agosto.

Además destaca favorablemente el hecho de entregar el estado con deuda cero, un logro que se ha mantenido en los últimos gobiernos estatales y que este sexenio no fue la excepción, es junto con Querétaro, las dos únicas entidades en todo el país que entregan esos números.

Otro rubro que destacó el gobernador saliente es el crecimiento del empleo pese a los efectos de la pandemia, desde el año 2017 se han alcanzado cifras altas en generación de empleo formal, además se creó un fondo para proteger los puestos de trabajo, además del impulso para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, el crecimiento del empleo se vio frenado por la pandemia en 2020 y en 2021 se está recuperando dicho desbalance que se mantuvo constante a lo largo de los últimos 10 años hasta 2019.

Es además el segundo estado con menor incidencia delictiva en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe del mes de julio de 2021, Tlaxcala ocupa el segundo sitio solo por debajo de Campeche con 417 presuntos delitos y el cuarto estado de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, la inversión pública fue uno de los rubros más beneficiados en el estado por las partidas entregadas del gobierno federal tanto en los gobiernos de Enrique Peña Nieto como el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Infraestructura carretera, desarrollo e inversión en obra pública y la edificación de un nuevo hospital general estatal, son lo destacable en cuanto a construcción.

La construcción del hospital es sumamente importante porque Tlaxcala ha sido una de las entidades que de acuerdo con la administración saliente han podido controlar la pandemia por Covid-19, al evitar la propagación de la enfermedad, mantener las actividades económicas con el confinamiento de las personas, cierre de actividades y escuelas (que ayer retomaron sus actividades), implementación de medidas sanitarias, entrega de kits sanitarios, realización de pruebas y la programación de brigadas para atender a la población vulnerable.

Además de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de los puntos favorables con los que cuenta Tlaxcala es que en dos años prácticamente duplicó la atención y el acceso a los servicios de salud pasando de 13.7 % en 2018 a 27.6 % en 2020, gracias a  la inscripción de los tlaxcaltecas al sistema de salud operado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los retos y tareas pendientes

Si bien es cierto que la parte económica, de salud, infraestructura y de seguridad son puntos favorables para la administración entrante, también hay retos que la gobernadora Cuéllar debe tomar en cuenta.

En seguridad todavía queda pendiente el tema que ha sido el talón de Aquiles de diferentes administraciones que han pasado por el Palacio de Gobierno, la trata de personas, de acuerdo con organismos encargados de los derechos humanos, quedan pendientes casi 50 carpetas de investigación.

Es cierto que los delitos han disminuido, pero se deberá poner especial atención en los delitos como el feminicidio, tráfico de migrantes y la trata de personas.

Otro tema que es fundamental es el medio ambiente, en los últimos años se han contaminado las aguas que corren por el estado con desechos provenientes de algunas empresas e industrias, por lo que es fundamental un programa de saneamiento.

Y otro programa de apoyo a campesinos y trabajadores del campo que han visto afectadas sus cosechas de maíz, cebada y hortalizas por la contaminación de las aguas de riego.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Tlaxcala necesita retomar el rumbo en los siguientes rubros:

Rezago educativo, derivado en gran parte por la pandemia en 2020, la entidad pasó de un porcentaje de 15.9 a 16.1 por ciento, un cambio que en breve deberías retomar el camino.

El acceso a servicios básicos en la vivienda tuvo una disminución de 10.1 % a 7.7 %

Finalmente, queda pendiente la operación total de la Secretaría de Cultura que como expuso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, debe manejarse como parte de su programa de descentralización de la administración pública en aquella entidad.

El reto que viene para la gobernadora más votada en la pasada elección del 6 de junio tanto en México como en la entidad es fuerte, veremos cómo lo enfrentará durante su mandato.

Cuéllar Cisneros será la primera mandataria que entrará en funciones de todos los gobernadores que fueron electos durante la elección federal de junio y la primera emanada de Morena en el estado.