LEGISLATURA

Legislatura del Edomex será liderada por mujeres por primera vez en la historia

Los tribunales federales determinaron quitar curules plurinominales a PRD, PT y NAEM; además de intercambiar hombres por mujeres en el PRI, PAN y Morena

NACIONAL

·
En la 61 Legislatura del Edomex hay 38 mujeres y 37 hombres. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La 61 Legislatura mexiquenses estará dominada por mujeres 38, sobre 37 hombres, luego de que se reconfiguró la distribución de diputados plurinominales, un total de 30, en el que el PRD, PT y NAEM perdieron un escaño.

Durante la madrugada la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 24 impugnaciones a menos de cinco días de entrar en funciones los nuevos legisladores locales.

Con las resoluciones, de 75 espacios la distribución de las bancadas quedarán así: Morena, 27; PRI, 23; PAN, 11; Nueva Alianza, cuatro; PRD y PT, tres, respectivamente; y MC y PVEM, dos, cada uno.

Antes, era: Morena, 25; PRI, 22; PAN, 11; Nueva Alianza, cinco; PRD y PT, cuatro, respectivamente; y MC y PVEM, dos, cada uno.

Ajustes

Los tres magistrados de la instancia jurisdiccional federal argumentaron que se distorsionó la aplicación de la fórmula y afectó en el consiente de distribución sobre la paridad de género.

Señalaron que fue en la aplicación del criterio del 3 por ciento donde no se le restó la designación de primeros escaños a los partidos, pues éstos tienen un costo y se pagan con la votación obtenida.

Con lo anterior, primeramente se le restó al PRD, PT y Nueva Alianza un diputado plurinominal.

Alba Berenice Rodríguez Sánchez perdió el escaño por el PRD; Imelda López Montiel en el PT; y Monserrat Ruiz Páez por Nueva Alianza.

Paridad

La Sala Regional Toluca del TEPJF ajustó el tema de paridad de género en los  partidos del PRI, PAN y  Morena, con lo que la Legislatura quedará integrada mayoritariamente por mujeres que ascenderán a 38 y serán 37 hombres.

En el PRI intercambio es espacio entre Guillermo Zamacona Urquiza por María Rosa Hernández Arango; en el PAN a Héctor Quezada Quezada por Miriam Escalona Piña; y Morena no sufrió afectación al ganar dos escaños más.

Además, se resolvió regresar la constancia a Martín Zepeda Hernández y revocarla a la que ya se había dado a Ruth Salinas Reyes. 

Posturas

La magistrada presidenta de la Sala Regional del TEPJF, Marcela Fernández Domínguez, recordó que la Legislatura tiene una integración impar, por lo que al aplicar la paridad de género se debe privilegiar a las mujeres.

“Con el propósito que las mujeres realmente alcancen una paridad sustantiva, privilegiando que sean ellas para ir buscando un empoderamiento real de las mujeres en este caso se propone que la Legislatura quede mayormente colmada por lugares de mujeres”, declaró.

El magistrado, Alejandro David Avante Juárez, afirmó que es juego limpio si sobrepasa la paridad, porque la misma no debe ser un techo sino un piso para cumplir con este principio y será la primera vez que las mujeres sean mayoría en el Legislativo mexiquense.

“Para cumplir estrictamente con la paridad se debe privilegiar la recomposición a 38 mujeres por 37 hombres, y está será la primera vez que ocurra que la Legislatura del Estado de México esté conformada mayoritariamente por mujeres”, declaró.

Finalmente, el magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, cuestionó que las acciones afirmativas no han sido suficientes, pues la paridad de género no debe quedar en el registro sino acceso.

Finalmente, calificó de inaceptable que partidos argumenten una afectación al intercambiar hombres por mujeres, ni mucho menos exista limitación al ejercicio de la autodeterminación, en este caso el PT fue uno de los que se quejó.