NARCOTRÁFICO

La Güera Loca: así fue la vida de la mujer “matazetas” que terminó en tragedia

Sus propios compañeros del Cártel del Golfo calificaron como inusual su forma de asesinar

NACIONAL

·
El cuerpo de Yesenia Pacheco fue encontrado en julio de 2014 con varias marcas de tortura. Foto: Especial

Yesenia Pacheco fue una sanguinaria sicaria del Cártel del Golfo que se hizo famosa por cazar a miembros del Cártel de Los Zetas.

Yesenia era conocida en el mundo del narco como “La Güera Loca”, sus propios compañeros del Cártel del Golfo calificaron como inusual su forma de asesinar a integrantes de cárteles rivales. Ello la llevó a ser conocida en el circuito criminal.

¿Quién era “La Güera Loca”?

Yesenia Pacheco “La Güera Loca” era oriunda de Navolato, Sinaloa y fue reclutada por el narcotráfico en 2009.

Formó parte del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas. “La Güera” dio sus primeros pasos en el mundo criminal al ser una “halcona” que vigilaba e informaba sobre lo que pasaba en los territorios ocupados por la organización.

TE PUEDE INTERESAR: El antes y después de Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana liberado en EU: FOTOS

Paulatinamente, Yesenia comenzó a tomar las armas para combatir a los narcos rivales. La violencia que empleaba para terminar con sus enemigos empezaba a destacar hasta que un buen día corrió un rumor sobre la forma en que asesinó a uno de Los Zetas.

La crueldad de “La Güera Loca” fue su carta de presentación

Tras capturar a un miembro de Los Zetas, Yesenia lo desolló y decapitó. La cruel forma como se deshizo del narco hizo eco en la organización del Golfo que ayudó a que “La Güera Loca” tuviera un ascenso vertiginoso en la estructura criminal.

Su “desempeño” para ultimar a sus rivales la llevó a ser considerada para formar un equipo especial de mujeres sicarias conocidas como “Las Hienas” o “Las Flacas”, dedicadas exclusivamente a liquidar a Los Zetas, el grupo de narcos disidentes del Cártel del Golfo.

TE PUEDE INTERESAR: De Norma Alicia a la "Narcomami": el particular matriarcado de los Arellano Félix

 “Las Hienas” o “Las Flacas” era un grupo especial que se dedicaban a cazar a los integrantes de su principal grupo rival. Su deber era secuestrar y asesinar a Los Zetas que el Cártel del Golfo identificaba como objetivos prioritarios.

A la par de ser la líder del grupo especial de sicarias, Yesenia Pacheco también lideraba pequeñas facciones de grupos de extorsionadores.

¿Cómo era el liderazgo de “La Güera Loca”?

De acuerdo con un análisis del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado, “La Güera Loca” utilizaba la violencia como como elemento central para conformar y mantener el control de sus grupos criminales.

Las mujeres que se ubican en dicha categoría hacen uso de la violencia en diferentes grados dependiendo de su personalidad y la economía criminal en la que estén involucradas. 

TE PUEDE INTERESAR: El antes y después del "Jefe de Jefes": así luce ahora Miguel Ángel Félix Gallardo

Lo anterior llevó a “La Güera Loca” en ser una de las primeras jefas de una célula criminal integrada exclusivamente por mujeres, dejando el estereotipo del papel de la mujer de ser solo acompañantes dentro del narco.

El desenlace fatal de “La Güera Loca”

El cuerpo de Yesenia Pacheco fue encontrado en julio de 2014 con varias marcas de tortura. Los Zetas encontraron “su venganza” cuando por fin atraparon a “La Güera” junto con otras tres mujeres.

Meses después de que se halló el cuerpo de Yesenia Pacheco, Los Zetas difundieron un video donde se ve a “La Güera” y a las mujeres de rodillas donde una a una fueron asesinadas. El cuerpo de “La Güera Loca” sería encontrado en fragmentos.

RM