ARELLANO FÉLIX

Enedina Arellano Félix, la líder del cartel de los Arellano Félix por quien se desató una guerra contra el 'Chapo'

Conocida como la 'Narcomami', Enedina Arellano Félix es hasta la fecha la mujer que está detrás del Cartel de Tijuana fundado por sus hermanos

NACIONAL

·
Alicia Félix y sus hijos formaron uno de los cárteles de la droga más temidos de México. Foto: Cuartoscuro

Al hablar de la historia del narcotráfico en México no se puede dejar de lado el imperio que construyeron los Arellano Félix al norte de México. Fue a partir de la década de los 80 que la familia liderada por la señora Alicia Félix y sus hijos, comenzó a dominar la ruta de tráfico de droga hacia Estados Unidos.

En aquel entonces todos conocían de lo que eran capaces los hermanos Arellano Félix, quienes llegaron a ser considerados los capos más temidos tras fundar el Cártel de Tijuana; sin embargo, esa popularidad no venía sola, pues al ser los narcotraficantes más influyentes en su momento los llevó a tener una de las rivalidades más peligrosas con la organización criminal sinaloense liderada por Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Ramón y Benjamín Arellano Félix. Foto: Cuartoscuro

Poco a poco el Cártel de Sinaloa comenzó a cobrar importancia en el negocio del tráfico de droga, pero a su vez, la competencia se tornó voraz y eso significó la decandencia del grupo criminal. Uno de los momentos clave fue cuando los fundadores del Cártel de Tijuana ordenaron asesinar a uno de los hombres más cercanos del 'Chapo', Armando López.

Conocido como el 'Rayo de Sinaloa', López era el compadre y uno de los hombres más fieles a Guzmán Loera, sin embargo, su error fue enamorarse de la mujer equivocada, ya que puso los ojos en Enedina Arellano Félix, la hermana de los líderes del Cártel de Tijuana. Y éstos, dominados por los celos, ordenaron matarlo antes de que pudiera acercarse a quien después sería considerada por la DEA la mujer más poderosa del narco en México.

Los Arellano Félix llegaron a ser los narcotraficantes más temidos en el país. Foto: Cuaroscuro

Caída de los hermanos Arellano Félix

Tras el asesinato de Armando López, los enfrentamientos entre ambos cárteles fueron subiendo de tono y con ellos se desató una ola de crímenes, incluida la del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue confundido con Guzmán Loera; sin embargo, el declive de los Arellano Félix comenzó cuando poco a poco fueron detenidos. 

Primero cayó Ramón, pues fue asesinado en 2002 en pleno carnaval de Sinaloa; un mes después, Benjamín fue detenido; mientras que en 2006, Francisco Javier fue aprehendido por las autoridades estadounidenses; Eduardo fue capturado en 2008 (y entregado a México en 2021 tras cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos), y finalmente Francisco Rafael fue asesinado por un payaso en 2013 cuando se encontraba en una fiesta infantil.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008 en EEUU. Foto: AP

El ascenso de Enedina Arellano Félix

Es aquí cuando el poderío de Enedina Arellano Félix comienza a salir a flote, pues tras la decadencia del imperio construido por sus hermanos fue ella quien tuvo que tomar las riendas del Cártel de Tijuana, convirtiéndose así en el 'cerebro financiero' de la organización criminal, según describió en su momento el periodista Jesús Blancornelas.

Lo que no muchos saben es que Enedina supo aprovechar los estudios que tenía en Contaduría para lavar dinero y ocultar su rastro de las autoridades que la buscaban (y buscan, pues actualmente es prófuga de la justicia). En un inicio echó mano de su sobrino Fernando para seguir operando, pero tuvo que quedarse a cargo completamente cuando éste fue detenido en 2014.

Sin embargo, poco se sabe sobre el paradero de la mujer lideresa del Cártel de Tijuana que debido a su poder se ganó el mote de la 'Narcomami' y quien tanto atemorizó la región. Informes de seguridad precisan que el grupo aún opera, pero sólo en dicha ciudad fronteriza y no a nivel macro como otras organizaciones criminales.

Nadie sabe dónde está, pero Enedina lidera aún el Cartel de Tijuana. Foto: Especial

El regreso de Eduardo a México

Recientemente, Eduardo Arellano Félix fue entregado por Estados Unidos a las autoridades de México y al llegar a nuestro país fue aprehendido; la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el cabecilla del Cártel de Tijuana se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano, pues sobre él pesa una investigación por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, por la cual podría pasar hasta 30 años en la cárcel.

 

Con información de AP, El Tiempo, El Cierre Digital, Mundo Hispánico y Zeta