CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados pide estatus jurídico del diputado del PRD que rindió protesta desde la cárcel

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados aseguró que espera el informe entre hoy y mañana

NACIONAL

·
“Hay varias opiniones sobre el tema", asegura. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reveló que solicitó información del estatus jurídico de Rogelio Franco, quien el pasado domingo, desde prisión, a través de una carta rindió protesta como diputado federal del PRD.

Explicó que solicitó la información al juez de la causa penal en Veracruz desde el pasado lunes y espera que, entre hoy y mañana, le respondan para que, con base en el informe, la Mesa Directiva pueda “emitir una opinión o una determinación sobre ese asunto”.

Con base en la decisión que tome la Mesa Directiva se definirá si Rogelio Franco tiene o no fuero, y con ello determinar si solicitan su liberación inmediata a las autoridades de Veracruz.

“Yo, como presidente de la Mesa, solicité información al juez de la causa penal para saber cuál es el estatus de su situación política y sobre todo lo que tiene que ver con sus derechos político-electorales. Necesito tener esa información de la autoridad responsable de la materia y con base en eso tomar una decisión responsable”, dijo.

Rogelio Franco se encuentra en prisión desde marzo pasado, acusado de ultraje a la autoridad; él se dice víctima de persecución política.

De acuerdo al constitucionalista Francisco Burgoa, un diputado federal electo no puede rendir protesta a través de un escrito, ya que “debe ser presencial y seguir la solemnidad que indica el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso”. Al respecto, Gutiérrez Luna analiza con cautela la ley.

“Hay varias opiniones sobre el tema. Está el artículo 38 constitucional, está el tema del reglamento, pero lo que yo quiero hacer es ser muy responsable en no dar a priori una respuesta que prejuzgue sobre un asunto que tiene la mayor importancia política para la Cámara”, dijo el morenista. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg