LÍNEA 12

Arrancan trabajos de rehabilitación de la Línea 12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las empresas, que trabajaron en su construcción, serán las encargadas de costear las labores y llevarlas a cabo

NACIONAL

·
L12 Metro.El titular de la Secretarías de Obras informó que aún desconocen el costo de la obra. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, que sufrió el colapso en su tramo entre la estación Olivos y Tezonco en mayo pasado, inician esta semana, después del análisis hecho por el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación.

Se contempla reconstruir el tramo colapsado, renivelación y realineación de vía, sustitución de durmientes, entre otros, forman parte de las recomendaciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las empresas, que trabajaron en su construcción, serán las encargadas de costear las labores y llevarlas a cabo.

“Inician ya los trabajos del proyecto geométrico, están las bases técnicas, tanto para el tramo elevado metálico, como para la parte subterránea, que fueron analizados. Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, con sus alcances específicos para que ellos se hagan cargo de poner a punto la Línea 12 y del reforzamiento de la Línea 12”, afirmó.

En el caso del túnel, señaló la mandataria, se hacen una serie de recomendaciones que tienen que ver con filtraciones de agua, drenaje, la subbase de las vías y el cambio de la vía en siete curvas de dicho tramo.

“Lo más importante es que quede una obra, un sistema seguro, una línea segura y que inicien las construcciones con base en estas notas técnicas y el desarrollo de proyectos ejecutivos que tienen que iniciarse”, dijo la titular del Ejecutivo local.

Las cuatro empresas que van a colaborar son Alstom, ICA, CAF y la constructora de Carso.

Agregó que tanto el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, como el Director del Metro, Guillermo Calderón, brindarán una conferencia semanal para presentar los avances del proyecto.

El titular de la Secretarías de Obras informó que aún desconocen el costo de la obra, mientras que calculan, como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un año para concluir los trabajos.

“Esta misma semana se inician los trabajos de topografía, que es lo que nos va a dar el proyecto geométrico, el proyecto ejecutivo ya se tiene como básico (...) en el caso del túnel están iniciando las calas para confirmar los datos que pidió el Comité, también ya se está trabajando en las especificaciones de los procesos de impermeabilización y en el proyecto del drenaje”, explicó.

Además, detalló las recomendaciones técnicas emitidas por el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro: 

Se recomienda la inspección de los durmientes de madera de los aparatos de vía. Aquellos que se encuentren deteriorados deberán ser sustituidos por unos de concreto.

También se recomienda revisar por corrosión, y en su caso, reemplazar las instalaciones y sujeciones, entre otros trabajos.

SSB