UNA CDMX

UNA CDMX rechaza iniciativa sobre homologar imagen de policías y patrullas

En caso de aprobarse esto los únicos afectados serán los habitantes de las demarcaciones

NACIONAL

·
Policías de la CDMX.Policías de la CDMX. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México rechazó la iniciativa de ley que pretende homologar la imagen de policías y patrullas de la capital, que hoy será votado en el Congreso capitalino.  

Y es que dijeron en caso de aprobarse esto los únicos afectados serán los habitantes de las demarcaciones pues se acabaría la “proximidad” que se ha logrado tengan con los elementos de seguridad.  

“El tema de seguridad es lo que más le importa a la ciudadanía y más le pega. Hoy el tema de la seguridad se quiere politizar empezando por las patrullas. Las patrullas que ya no van a poder tener un distintivo de cada una de las alcaldías, esas patrullas que se compran con el presupuesto de nuestras demarcaciones”, señaló, la vocera de la UNA Cdmx y alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. 

 “No estamos de acuerdo en que se quieran pintar de un color para seguir haciendo publicidad a un partido político o a una sola persona que se encuentra en el poder; no lo vamos a permitir”, añadió

Iniciativa de seguridad en Benito Juárez

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada señaló que en efecto lo que busca esta iniciativa es que el esquema de seguridad de su demarcación y de Cuajimalpa no se replique en el resto de las alcaldías, aunque, dijo “me parece el gran perdedor ni somos los alcaldes son la ciudadanía”.

“Van a perder esa vigilancia y esa proximidad. Es mandato constitucional. Si lo quieren quitar quien pierde esa la ciudadanía. No es perjudicar a Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa o a mi de Benito Juárez, o a la UNA CdMx sino perjudicar a la ciudadanía para que tenga mayor cantidad de policías y de proximidad, en lo cual invertimos 200 millones de pesos al año”, aclaró.  

Asimismo, al cuestionarles que en el Congreso capitalino no se nota la unidad del PAN, PRI y PRD -quienes formaron la alianza Va por la CdMx- como en la UNA CdMx, la próxima titular de Tlalpan, Alfa González explicó que de ninguna manera el poder legislativo debe pensar como los alcaldes y es que dijo “no podemos obligarlos”.  

“Respetamos al legislativo. No necesariamente coincidimos con la postura que tienen”, apuntó.

En tanto, la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón expusó “somos políticos profesionales y entendemos que en algún momento habrá diferencias pero vamos constantemente por la unidad y el diálogo, y no solo entre fuerzas políticas de nosotros sino otras”.  

Mientras que en otro tema, Cuevas dijo que “exigimos un presupuesto justo con base a los habitantes de cada una de las demarcaciones pero no solamente que vive en esa demarcación sino también toda aquella población flotante que hace uso de los servicios y que los alcaldes debemos estar pagando”.  

Detalló que en los últimos años ha venido disminuyendo hasta en un 8 por ciento el presupuesto de las demarcaciones. 
Respecto a la reunión que sostendrán los alcaldes electos, el próximo 2 y 3 de septiembre, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que serán precisos en temas como seguridad, agua, presupuesta, infraestructura, entre otros.  

Al evento acudieron los alcaldes electos: de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.