VERACRUZ

Repuntan desapariciones en región capital de Veracruz 

Las víctimas de este delito son principalmente jóvenes, así como también, personas de entre los 35 y 40 años de edad 

NACIONAL

·
Matilde Villa señaló que integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa acompañan su caso y han realizado búsquedas en predios.Créditos: Especial

Familiares de desaparecidos alertaron a la población por el incremento de estos casos en la región capital del estado de Veracruz. 

Los integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa protestaron frente a Palacio de Gobierno, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. 

Colocaron lonas, fotografías  y veladoras con la imagen de las personas no localizadas, para exigir al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, su aparición con vida. 

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, las desapariciones han repuntado en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, durante los últimos meses.

La entrevistada consideró que las cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda sobre personas extraviadas no reflejan la realidad del problema en esta entidad. 

“Es mayor por lo que hemos visto, es mayor en el estado de Veracruz. Ya otra vez está Coatepec, Tuzamapan, Emiliano Zapata, otra vez empiezan las desapariciones en estas zonas”. 

La activista reveló que las víctimas de este delito son principalmente jóvenes, así como también, personas de entre los 35 y 40 años de edad. 

Delgadillo Romero mencionó que las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz no presentan avances y, por ello, los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos protestan cada 30 de agosto en Xalapa y otras regiones de la entidad.

También comentó que la búsqueda de restos humanos en la zona de la Estancia Garnica está detenida y que este lunes fueron reanudados esos trabajos en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, donde se encuentra la fosa clandestina más grande del estado.

SIN AVANCES EN CASO “MICHELUKAS”

La investigación por la desaparición forzada de cinco jóvenes en el bar “Michelukas” de la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, el 2 de julio de 2020, fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) pero no hay avances para conocer su paradero.

Hasta el momento, no hay rastro de Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Mario Figueroa Domínguez, de 32 años; Iván de Jesús Sosa Lagunes, de 32 años; y Marco Javier Reyes, de 30 años.

Matilde Villa Benavides, madre de Iván Aurelio, protestó junto con otros familiares de desaparecidos en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde recordó que los jóvenes fueron “levantados” a plena luz del día, frente a muchas personas que se niegan a hablar por temor a represalias. 

“En el local donde estaban todos vieron, había cámaras, los dueños dijeron que las cámaras no servían, todo fue muy raro, mucha gente sabe quién se lo llevó pero no quieren decirlo”. 

La entrevistada mencionó que, el mes pasado, personal de la FGR tomó nuevamente la declaración de los familiares y realizó las pruebas de ADN, información que ya tenía la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns. 

Sin embargo, denunció que las autoridades estatales y federales no han llevado a cabo otras acciones para localizar a los cinco jóvenes. 

“Lo único que se ha hecho es eso: nos tomaron otra vez pruebas de ADN y otra vez declaración, nada más. Eso fue el mes pasado, apenas, cuando cumplieron un año de habérselos llevado”.

Matilde Villa señaló que integrantes del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa acompañan su caso y han realizado búsquedas en predios y zonas donde podrían estar los jóvenes. 

Además, enfatizó que los familiares han aportado varias pruebas, pero no han sido tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que los padres de Cedrik Abdiel, el más joven, confirmaron que hubo una conversación vía WhatsApp con una de las amistades de su hijo a quien le dijeron: “tu amigo ya fue”, acompañado de un ícono de una calavera, en alusión a que había sido  asesinado. 

Se sabe que los jóvenes llegaron al lugar  en el taxi Nissan-Tsuru, con número XL-4533 de la región Xalapa, mismo que fue encontrado desvalijado en la comunidad de Chichicaxtle, ocho días después del suceso.

El 9 de septiembre de 2020, se informó sobre la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ciudad Cardel, quienes presuntamente estuvieron ligados a la desaparición mencionada.

alg