OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Quiero tener una comunicación permanente con todos los grupos parlamentarios: Olga Sánchez Cordero

Indicó que su objetivo es estar del lado de la construcción normativa y sacar adelante la agenda legislativa

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con el voto de la mayoría de los legisladores, el pleno del Senado de la República eligió hoy a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la mesa directiva de esa Cámara para el primer año de la 65 legislatura.

Tras rendir protesta, asumió el compromiso de aportar toda su experiencia para trabajar desde el diálogo y del consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México, así como lo ha hecho en todos los espacios en los que ha defendido los derechos humanos.

En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Radio, señaló que la agenda legislativa fuera ágil, ya que hay algunas leyes que todavía tienen mucho rezago para ser procesadas tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, entre ellas, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la Ley de medios alternativos de solución de controversias.

"Empujar la agenda legislativa lo más que se pueda en este periodo de sesiones, esa es la idea que yo traigo y tener la comunicación permanente con todos los grupos parlamentarios (...)  tengo ganas de entablar una comunicación permanente, continua, fluida y sacar adelante la agenda legislativa", expresó.

Respecto a si este cambio tuvo como objetivo debilitar el liderazgo de Ricardo Monreal, señaló que en realidad el presidente Andrés Manuel López Obrador "no quería que yo me fuera de su gabinete"; sin embargo, su objetivo era estar del lado de la construcción normativa.

"Mi ilusión más grande es ser senadora de la República (...) yo en la construcción normativa y todo lo que es la regularidad constitucional, me apasiona".

Además, comentó que la reelección en el Senado para 2024, podría ser una opción para ella.

¿Cómo deja la Segob?

Sánchez Cordero indicó que la Secretaría de Gobernación hizo mucho énfasis en garantizar y proteger los derechos humanos, era "una nueva forma de hacer política, nadie la entendió, nadie entendió la suavidad, pero la firmeza".

"No era una secretaría de represión, de los sótanos, de los expedientes negros, es una secretaría del diálogo, de una nueva forma de hacer política que cambió en forma radical a la Secretaría de Gobernación, no era gris, cualquier problemita que había en el país, Gobernación estaba ahí". 

Agregó que la dependencia salió "ganando" cuando se creó la Secretaría de Seguridad Pública, porque iba a ser demasiado llevar la gobernabilidad del país y las relaciones con otros órganos del Estado.

Por otro lado, indicó que aunque no conoce del todo a Adán Augusto López Hernández, quien tomará su lugar en Segob, mantuvo una espléndida relación con él y todos los gobernadores, mantuvieron el diálogo permanente a través de videoconferencias, para conocer sus estrategias de en materia de vacunación, reactivación económica, empleo, entre otras.