CAINTRA

Preocupa a Caintra nuevo requisito para transporte

Esta situación podría desencadenar mayor inseguridad para las empresas que usan el transporte como parte de sus negocios

NACIONAL

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Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), está preocupada por la entrada en vigor de la Carta Porte que los transportistas deben de presentar de manera obligatoria a partir del 30 de septiembre de 2021.

En conferencia virtual, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Caintra señaló que este requisito podría generar más inseguridad en el sector el cual ya tiene altos índices de robos en carretera.

Sucede que este nuevo documento contiene 185 datos por cada documento, es decir por cada viaje realizado, incluyendo ruta, el valor de la mercancía y su fracción arancelaria (incluso en trayectos nacionales) y datos del operador como su nombre, RFC y domicilio fiscal.

“Un segundo factor de gran preocupación es la información sensible a compartir y proporcionar en los nuevos formatos. Consideren, por ejemplo, que el valor de la carga, la ruta y vehículo son revelados y caen en manos equivocadas.

“Esto elevaría los índices de robo por autotransporte; en 2020 con 9 mil 571 robos de carga en México, 18 por ciento menos que en 2019, pero un 41 por ciento por encima de 20152, señaló el ejecutivo.

La Comisión de Transporte de Caintra registró pérdidas por robo de mercancía por más de mil 150 millones de pesos el año pasado.

También temen lo que pasaría si el nombre y domicilio del chofer cae en manos equivocadas, pues la extorsión mencionada por el 38 por ciento de los industriales que usaron transporte durante el 2020 se incrementaría y sería más complejo proteger la integridad de la carga y especialmente de los operadores de nuestras unidades o de los transportistas que dan servicio.

Finalmente, el ejecutivo recordó que una cuarta parte de la flota es propiedad de hombres camión, por lo que la falta de soporte tecnológico puede generar incumplimiento.

“Para el sector industrial es necesario trabajar coordinadamente con la autoridad en esta etapa de implementación; compartimos la visión de combatir la informalidad y el contrabando, sin poner en riesgo a los choferes y la carga y sin quitar la flexibilidad operativa del transporte que la industria requiere”, anotó Fernández Martínez.